Tener buenos hábitos de sueño son nuestra responsabilidad, pero hay agentes externos con lo cuales mejora: el ejercicio constante.
Si nos ejercitamos por la mañana, nuestro cuerpo libera tanta carga que lo más probable es que caigamos como plumas durante la noche y descansemos de forma correcta para recuperar y revitalizar fuerzas. Nunca es tarde para incorporar el entrenamiento físico durante el día para tener calidad de vida y “de sueño también.”
Por ello, nuestros hábitos pueden tener un impacto positivo o negativo en el sueño. En general, una mejor calidad de sueño incluye eliminar estimulantes como el alcohol, la nicotina y la cafeína antes de dormir. Adicionalmente, debemos evitar las luces azules- como la de los móviles- ya que suprimen la liberación natural de melatonina causando insomnio.

El deporte es un gran hábito, ya que el ejercicio estimula la liberación de la hormona del estrés: cortisol. Esta activa el mecanismo de alerta en el cerebro, por lo que hacer ejercicio regularmente mejorará la calidad de su sueño.

Mira este post: Recupera las horas de sueño ¡cero insomnio

Ejercicio durante el día

El desgaste físico que genera el entrenamiento durante el día es irrefutable. Y es precisamente esto lo que hace que las noches sean propicias para descansar y al mismo tiempo, restaurar los tejidos corporales. Cuando hacemos actividad física, caemos como plumas y el cuerpo (y la mente) están destinadas a recuperar energía.
Es por esto que los atletas profesionales cumplen a cabalidad con sus horas de sueño. Ellos saben la importancia y cuán perjudicial puede ser para su desempeño, la falta de descanso. La energía es vital no solo para ellos, para todas nosotras también.
Esto me parece un dato curioso que debes saber: así como los deportistas de alto rendimiento, también se encuentran los jugadores profesionales de videojuegos, ya que el sueño influye en el tiempo de reacción, la memoria de trabajo visual y su bienestar emocional. Por ello, al igual que otros atletas profesionales, los jugadores profesionales compiten constantemente, por lo tanto, están expuestos a altos niveles de estrés y realizar ejercicio puede ser un gran aliado del sueño para ellos.

¿Sabías que Usain Bolt – superestrella del sprint de 100 metros – tomó una siesta 30 minutos antes de romper el récord mundial?

Sueño placentero, vida feliz

“Hacer ejercicio ayuda a dormir mejor. La investigación actual muestra que la actividad física equilibra el sistema nervioso, responsable de si estamos tensos o relajados, pero también afecta su digestión, presión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria, temperatura corporal y respuestas emocionales. Por lo tanto, si quieres cuidarte a ti mismo y a tu sueño, debes hacer ejercicio regularmente,” menciona Verena Senn, neurobióloga y experta en sueño para la firma de colchones Emma.

Fuente: Emma


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: