El fin de semana pasado la Mujer Maravilla cumplió 75 años y digamos que lo celebró por todo lo alto. La superhéroe más coqueta de todas fue nombrada embajadora honoraria para el poderío de las mujeres y las niñas y embajadora para la igualdad de género en la Misión número 5 del Desarrollo Sostenible las Naciones Unidas y  en la misión 17 del mismo organismo, transformar nuestro mundo. El personaje de la «Mujer Maravilla aparecerá en  diversas campañas de ambas iniciativas«.

A mi criterio tiene mucho sentido que la superhéroe sea la epítome de una mujer independiente, fuerte, exitosa pero a su vez femenina, coqueta y delicada en su carácter. Al final «Wonder Woman/Súper Mujer» No está afiliada a otros superhéroes, su historia es individual, y si bien es partícipe en el conglomerado de la Liga de la Justicia, la Mujer Maravilla tiene su propia entidad.

mujermaravilla

Siempre encontré conflictivo que en la globalidad de la sociedad occidental se vea el «feminismo» como mujeres que quieren actuar como hombres, que pierden su esencia, que son duras y poco femeninas.  Para mi el significado de una gran mujer es aquella que es inteligente, exitosa, e independiente pero a su vez es coqueta y sutil. La caricatura de la mujer maravilla representa eso, la mujer que lo es todo y es mujer.

El reconocimiento tuvo diferentes opiniones, algunas apoyando a Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU,  por el nombramiento y otras criticándolo. En declaraciones Maher Nasser, director de la división de información pública de la ONU, declaró que la caricatura, en especial debido a  su historia, tiene un acercamiento a un público más vasto. También habla de que ella es el personaje que va a identificar para las campañas y no un portavoz/mensajero de… Malala Youseff y Shakira por ejemplo son mensajeras de la campaña pro el desarrollo y mejoramiento de la vida de las mujeres y niñas a nivel mundial.

QUÉ DICE EL LOOK DE UNA MUJER MARAVILLA

Sobre la forma de vestir se especulaba que si para la campaña la Mujer Maravilla iba a estar más cubierta, para mi alivio no fue así. Su traje no es vulgar, es cómodo y es parte de un movimiento revolucionario para las mujeres.

Hace 75 años las mujeres apenas acortaban sus faldas para trabajar más cómodas, cambiaban materiales de telas para vestir y empezaban a vestir pantalones. Si vas a ser una superhéroe necesitas la comodidad de una vestimenta que sea ágil y cómoda y además que su traje de baño es de lo más lindo. Su atuendo posee varios colores entre ellos el rojo que se asocia con   la vitalidad, la ambición, transmite confianza y valentía. También usa amarillo que se asocia con la intelectualidad de la mente, el lujo y la expresión de pensamientos brillantes. Y el azul que al igual que el amarillo representa intelectualidad también transmite tranquilidad. Si eres una superhéroe necesitas ser valiente, audaz, inteligente pero a su vez serena y todo estos valores los trasmite con su estilo y con su  atuendo, además de un  corte femenino ajustado al cuerpo sin verse  para nada vulgar.

La Mujer Maravilla que conocemos hoy fue creada en 1941, sin embargo hoy en día seguimos viviendo en un mundo donde las mujeres no gozamos de la igualdad de género. El concepto que puede ser amplio y complejo a mi criterio se resume en que no tenemos las mismas oportunidades que hombres.

formara-parte-campana-igualdad-genero_iecima20161015_0007_7

En el rubro de la moda por ejemplo (donde pensarías que la mayoría de las posiciones importantes son ocupadas por Mujeres) entre los diseñadores creativos, ejecutivos y presidentes de empresas predomina el sexo masculino. Y de sueldos ni hablemos, los hombres siempre ganan más que las mujeres aún así comparten posiciones similares. Las mujeres que han logrado sobrellevar esto tienden a ser vistas como duras, insensibles y crudas de carácter. Resultado que probablemente es generado por la presión de competir. Por primera vez una mujer compite por la presidencia americana y su contra-parte es un patán que denigra a las mujeres para sobresalir. La casa de moda Christian Dior se tardó 70 años en nombrar a una mujer como directora creativa de la marca. Una casa de moda cuyo lucro viene de vestir a mujeres.

Por ende, si la caricatura de esta mujer, que en sus inicio rompió parámetros por su audacia y hoy en día sigue siendo un símbolo de poder, feminidad e individualismo, tiene que ser un icono actual para mejorar la situación de la mujer, pues que así sea. Está es una caricatura que es mujer sin generar ideales irreales. Es Una caricatura que por el poder y la fuerza de su concepto ha estado en la carátulas de revistas varias como un símbolo de la mujer. Es una caricatura con la que yo me identifico y mi madre también. La mujer maravilla es trascendental y amena y en términos de mercadeo versátil y fácil de querer. Para mi es una gran idea y apoyo está campaña.

muje-maravilla-ok

Además como dije su vestimenta y sus accesorios son lo más coqueto del mundo y de eso se trata la moda. De ser coqueta y mostrar tu poder como mujer.

 

Comparte tu opinión