Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

Hoy se celebra el Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Cérvicouterino y es de suma importancia que todas las mujeres estemos bien informadas acerca de qué es el y las razones que lo causan, con el fin de crear consciencia y ayudar a prevenir este padecimiento.

¿Qué es el Cáncer Cérvicouterino?

El CaCu es muy común en la población femenina de mediana edad, la mayoría de los casos se detecta en personas de 50 años, raramente se llega a presentar en jóvenes menores de 20 años y no descarta a las adultas mayores, ya que más del 15% de los casos se presenta en mujeres mayores de 65 años, de acuerdo con estadísticas de GLOBOCAN.

En México, de acuerdo con cifras de Globocan, 16.9% de las mujeres diagnosticadas con cáncer padecen CaCu y 11.9% fallecieron a causa de esta enfermedad.

¿Qué lo causa?

El cáncer cérvicouterino es una de las consecuencias de la infección por el Virus del Papiloma Humano. El VPH es un grupo de más de 150 virus y se puede transmitir por medio del contacto con la piel infectada con el virus. La forma más común de contagio es mediante el sexo vaginal, anal e incluso oral.

El CaCu se inicia en las células que revisten el cuello del útero, estas células no se modifican a cáncer de un día a otro, gradualmente se van transformando a pre-cancerosos y posteriormente derivan en cáncer, este cambio puede tardar varios años aunque en algunos casos puede tomar menos de un año. El estudio para detectar los cambios en estas células es la prueba de tamizaje (Papanicolaou y ADN) y es realizada por el ginecólogo en la consulta periódica.

Como en todas las enfermedades, existen diversos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer CaCu, entre ellos se encuentran antecedentes familiares con este padecimiento, tabaquismo, mala alimentación e infecciones de VPH. En este caso, es importante enfocarse en aquellos que se pueden modificar y prevenir, como evitar el consumo de tabaco, mejorar la alimentación y aplicar la vacuna contra VPH. Incluso en aquellas mujeres que ya han sido diagnosticadas o tratadas por una infección previa por el VPH, vacunarse hoy les permite protegerse contra nuevas infecciones.

“La infección causada por el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, por lo que es necesaria la vacunación en hombres y mujeres para prevenir las enfermedades asociadas al virus del papiloma humano, como el cáncer cervicouterino, que representan un foco rojo para la salud pública”.

Esto lo comentó el Dr. Carlos Aranda, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital General de México.

¿Cómo prevenirlo?

La vacunación contra el VPH es una poderosa arma de prevención, que permite proteger tanto a varones como a mujeres de los problemas de salud que ocasionan los tipos más frecuentes de este virus, entre los que se encuentran los subtipos 16 y 18, responsables del 70% del desarrollo de cáncer de cuello uterino.

No sólo en nosotras las mujeres debe caer la total responsabilidad de prevenir el padecimiento. Es muy importante que platiques con tu pareja para informarla y que juntos tomen las precauciones necesarias. 

La detección temprana puede salvar miles de vidas, por este motivo te invitamos a hacerte una revisión con tu ginecólogo al menos una vez al mes. Te compartimos 2 infografías para que conozcas todo lo necesario acerca de la prevención del Cáncer Cérvicouterino:

Hoja_datos_VPH_3_Página_1

Hoja_datos_VPH_3_Página_2

Comparte tu opinión