Los más de 6.000 votantes de la Academia del Cine de Estados Unidos se acordaron este año que las mujeres también hacen películas. Este domingo, en la ceremonia de la 90 edición de los Premios Óscar, ya sabremos cuántas mujeres cineastas se «empoderan y apoderan» de una estatuilla.

Los Óscar prometen ser altavoz de la lucha feminista que recorre el mundo, aupada por movimientos como #Time’s up y #Me Too, contra el acoso sexual y la discriminación a raíz del caso Weinstein.

A pesar de la desigualdad en la mayoría de categorías, las mujeres suman varios pasos adelante con nominaciones inéditas o como protagonistas de algunas de las películas más destacadas.

A continuación, algunas de las novedades de los Óscar 2018 en clave femenina:

-Rachel Morrison, primera directora de fotografía nominada. Ha roto el techo de cristal al ser nominada, por primera vez en los 90 años de vida de los Óscar, en la categoría de Mejor Fotografía por Mudbound. Este filme sobre el racismo en el Misisipi de los años 40 ha obtenido cuatro candidaturas, todas para mujeres y tres de ellas para mujeres negras.

Resultado de imagen para rachel morrison oscar

A pesar del hito histórico de Morrison, que también se ha convertido en la primera directora de fotografía de Marvel, la realidad se impone demoledora: la industria solo cuenta con 5% de mujeres cineastas, según los datos del Centro de Estudio de la Mujer en Cine y Televisión en EEUU.

-Greta Gerwig, quinta candidata a mejor dirección. Con su nominación por Lady Bird, su ópera prima, ha ingresado en un grupo reducido: al de la única aspirante al Óscar a Mejor Dirección.

Resultado de imagen para Greta Gerwig

Tan solo cinco directoras han optado a la estatuilla: Lina Westmüller (Siete bellezas), Jane Campion (El piano) y Sofia Coppola (Lost in translation). Hasta ahora, solo Kathryn Bigelow -considerada la más ‘masculina’ de las cineastas de Hollywood- es la única que ha ganado, hasta el momento, la estatuilla, en 2010, con «En tierra hostil».

-La rapera Mary J. Blige está nominada por partida doble en esta 90 edición. Además de aspirar al Óscar como Mejor Actriz de Reparto por “Mudbound”, también se disputa el de Mejor Canción Original por “Mighty River”, de la misma cinta.

Resultado de imagen para rapera Mary J. Blige

-La actriz chilena Daniela Vega se convertirá en la primera transexual que presenta un Óscar. Vega protagoniza el drama “Una mujer fantástica», nominado a Mejor Película de Habla no Inglesa.

Resultado de imagen para actriz chilena Daniela Vega

Comparte tu opinión