Imagen de Freepik

¿Quién no ha tenido esa sensación de ojo seco, de que tienes algo «ahí» todo el tiempo. Los ojos rojos, la mirada cansada… ¿será eso el ojo seco? Hoy platicamos con Anghely Caballero Trujillo, médico cirujano especialista en superficie ocular, para hablar sobre este padecimiento tan común. 

Cuéntanos, ¿qué es el ojo seco?

El ojo seco hoy en día es considerado una enfermedad multifactorial, es decir, que tiene varias causas, y sus molestos síntomas afectan no sólo a la película lagrimal, también puede generar daños y molestias en párpados y pestañas, así como en la agudeza visual, que es nuestra capacidad de ver las cosas y colores como son.

El impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de quien lo padece es muy importante, pues en estudios comparativos el nivel de afección en la calidad de vida de los pacientes es equiparable con una fractura de cadera o un infarto agudo al miocardio. Por lo tanto, es una patología que realmente puede ocasionar síntomas incapacitantes en quien lo padece.

 ¿Por qué se presenta?

Se presenta principalmente por una afección al sistema productor de la película lagrimal fisiológica, la cual se puede alterar por diferentes factores. Entre los más comunes están la exposición a aires artificiales, aires acondicionados, calefacciones, ventiladores, la exposición a contaminantes ambientales, la exposición y consumo de tabaco, el uso de pantallas de visualización como celulares, tabletas, ordenadores, tv, el mal uso de lentes de contacto, entre algunas otras cosas. Las enfermedades que puede padecer el paciente de base también pueden exacerbar los síntomas de la enfermedad de ojo seco, como son la Diabetes mellitus y el Glaucoma.

¿Hay alguna población que lo padece más?

Como muchas otras enfermedades en este caso a partir de los 65 años de edad la mayoría de la población presenta datos de esta enfermedad, sin embargo, las estadísticas señalan que 63.8% de la población joven en nuestro país padece ojo seco, a nivel mundial cerca del 70%.

¿Qué pasa con las mujeres en menopausia?

La mujer tiene mayor propensión de presentar esta enfermedad 2:1 en comparación con el género masculino, simplemente por la carga hormonal.

Específicamente hablando de la menopausia, existen ciertos cambios hormonales en los estrógenos y la progesterona que van a provocar cambios en la secreción glandular de la mujer, y como consecuencia enfermedad de ojo seco.

¿Cómo puede tratarse?

El tratamiento más común para esta enfermedad son los lubricantes artificiales, que en este caso funcionan como las cremas de manos. No todos son iguales, aunque existen muchos lubricantes en el mercado no todos sirven y funcionan realmente para ayudar a la película lagrimal fisiológica.

Ojo seco usando gotas

Imagen de user18526052 en Freepik

Existe un portafolio de lubricantes artificiales cuyo componente principal es el Hidroxipropil Guar, mejor conocido como HP Guar, cuyo polímero tiene la capacidad de adherirse a las zonas dañadas sobre las células de la córnea, cubriéndolas y generando un vendaje protector, que ayuda con el resto de los componentes del lubricante a promover el equilibrio sobre la superficie ocular para proveer de la correcta humectación, hidratación y lubricación a la superficie de los ojos.

A pesar de que existen múltiples tratamientos para el manejo de esta enfermedad lo ideal es acudir con un especialista en superficie ocular que pueda ayudarnos con el diagnóstico y tratamiento correcto.

 ¿Qué hacer si hay días que sentimos que tenemos los ojos secos, pero no es siempre?

Como lo mencioné con anterioridad, al ser una enfermedad multifactorial pueden haber múltiples causas juntas, y en ocasiones unas exacerbar a las otras y por eso algunos días tenemos peor sintomatología que otros, pero lo más importante es visitar al menos 2 veces al año o bien cada 6 meses a un especialista en salud ocular que pueda ayudarte a saber cuál es tu enfermedad y si necesitas algún tratamiento específico, ya que en el caso de la enfermedad de ojo seco, por ejemplo existen grados de severidad, que van desde el ojo seco leve al severo.

¿Qué hay de las personas que usan lentes de contacto?

En la población usuaria de LC es de vital importancia que siempre usen una solución para la correcta limpieza del lente, así como un lubricante artificial, ya que de ello depende que no presenten los molestos síntomas de la enfermedad de ojo seco. Además de que el lubricante juega un papel muy importante en estos casos, ya que no sólo lubrica y humecta, también permite a la córnea obtener oxígeno y nutrientes, por lo tanto mantenerla sana, así como ayudar a la correcta visión, pues la película lagrimal tiene una capacidad óptica para ayudar a nuestra agudeza visual.

Es importante considerar en estos pacientes usuarios de LC que no todos los lubricantes artificiales son aptos para colocarse sobre los lentes puestos, la familia de lubricantes artificiales con HP Guar esta tanto aprobada como la FDA como recomendada para su uso sobre lentes de contacto puestos.

 ¿Cómo afecta la nutrición y el estilo de vida en este padecimiento?

Actualmente las actividades de la vida diaria y la exigencia social son todo un reto ante esta enfermedad, como lo comente antes simplemente la exposición a dispositivos de visualización nos empeora esta condición, así como una mala alimentación e hidratación o no dormir lo suficiente está directamente relacionado con una mala calidad y cantidad de la película lagrimal. Por lo tanto se recomienda hidratarse correctamente durante el día, dormir y descansar lo suficiente de acuerdo a las necesidades dependiendo de la edad de cada paciente, y consumir alimentos ricos en omega 3 y vitamina A.

¿Alguna cosa extra?

Actualmente  soy la responsable de los hospitales en formación oftamológica para el laboratorio Alcon en México. Así que para más información a cerca de la enfermedad de ojo seco pueden visitar la página sequedadenlosojos.com o nuestras redes sociales SystaneMx en isntagram, y en fb SystaneMexico

Imagen de cookie_studio en Freepik

Conoce OYE, la plataforma donde la salud mental es la protagonista


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: