Sin duda es una de las películas más esperadas del año: Pinocho de Guillermo del Toro… ¡es que lo vuelve a hacer nuestro querido gordo!
Ya seamos fans o no de su obra, todxs adoramos a quien es uno de los directores, guionistas y productores más prolíficos de la actualidad, no solo por su increíble imaginación e impecable labor como cineasta, sino por interesarse en asuntos de interés político y hasta emocional de México.
Santo Guillermo del Toro es quien nos rescata en Twitter, quien parece siempre estar de buenas a menos que se le quite el presupuesto a la entrega de los Arieles. Guillermo apoya económicamente a jóvenes creadores y cada vez que puede, va a su natal Jalisco a dar algún discurso inspiracional que nos pone a todo mundo de buenas. Guillermo es un chingón, pues. Y ahora lo volvemos a comprobar en su más reciente película que estrena justo mañana (9 de diciembre) en Netflix.
El oscarizado director Guillermo del Toro y la premiada leyenda del stop-motion Mark Gustafson reinventan el cuento clásico de Carlo Collodi sobre el niño de madera. Una asombrosa obra magistral que muestra a Pinocho en una aventura fabulosa entre mundos y desvela el vivificante poder del amor.
Esto es lo que dice la plataforma de streaming y productora de la película sobre Pinocho y sí, bien es cierto lo que describen. Pero va más allá.
Tuve la oportunidad de lanzarme al cine a ver alguna de las pocas -y súper demandadas- funciones de Pinocho porque ¡todas queríamos verla en pantalla grande!
Cosas de Pinocho que me sorprendieron gratamente:
- Si bien la versión original es en inglés y el casting de voces es una pasarela de estrellas de Hollywood, la versión doblada también está muy bien, ¡así que puedes elegir o ver las dos! Yo la vi doblada y la volveré a ver en idioma original en Netflix. Ve por qué digo que es una pasarela de estrellas: Ewan McGregor, David Bradley, Gregory Mann, Christoph Waltz, Tilda Swinton, Burn Gorman, Ron Perlman, John Turturro, Finn Wolfhard, Cate Blanchett y Tim Blake Nelson.
- Pinocho parece un niño de verdad. A lo que me refiero es que su aspecto sí es de una marioneta de madera, pero ¡es un torbellino! El «papel» es totalmente creíble, va perfecto con el comportamiento de un chico de esa edad.
- Cuando empezaron a cantar temí por mi vida: ¡un musical! No se asusten, cantan pocas veces así que es perfecta para las personas que no somos muy fans de que una película sea totalmente cantada.
- El tema de las pérdidas. Ay, lo sé, todo mundo habla de esto pero no puedo dejar de mencionarlo. Geppetto enfrenta dolorosamente la muerte de su hijo y después, Pinocho tiene que enfrentar su propia mortalidad e inmortalidad -ambas-, además de lidiar con las consecuencias de sus decisiones. Creo que la manera mágica en que tocan el asunto de la muerte y del mundo del más allá, es una perfecta oportunidad para tratar el tema con tus hijxs.
- El tema de la amistad entre niños no pasa desapercibido y creo que el papel de conciencia se lo roban a Pepe Grillo (que no se llama así, spoiler alert) y se lo lleva el que se convierte en el mejor amigo de Pinocho, ya verán quién.
- ¿Hablamos de la exigencia de los padres para que sus hijxs sean perfectxs? Pues eso. Hay dos padres que en particular hacen eso… y alguien que juega el papel de «padre» de cierto mono de circo. Aquí hay padres que ESPERAN mucho de sus hijos y no solo eso, se los exigen… algunos, es casi la condición para amarles. UF. El fascismo que vemos en la Guerra quizá podría espejearse de cierta manera con ese condicionamiento para ser amados: te cuadras porque así debe ser, porque lo digo yo y punto. Aquí vemos una buena transformación de esto a aceptación a ver a las personitas que estamos criando tal cual son, sin expectativas y sin fantasmas de alguien más o de lo que esperamos que sean.
- La guerra está presente en la vida y muerte de los personajes, entonces prepárense porque tiene algo de oscuridad. Lo que decía, el fascismo pero literalmente.
- Los muñecos de madera son hermosísisisimos y la animación cuadro por cuadro de una maestría que dejas de pensar que es animación. Glorioso el trabajo que logra todo el equipo de decenas de personas, ¡bravo! Miren de lo que les hablo:
Ya quiero volver a verla, por supuesto. Siento que no puse demasiada atención en muchos detalles por estar disfrutando el momento. No recuerdo, por ejemplo, la música, así que es un pretexto maravilloso para volver a verla, ahora en mi casita.
Si estás en la Ciudad de México, aún encuentras la exhibición “Un Pinocho hecho de madera mexicana” sobre el detrás de cámaras de Pinocho, de Guillermo del Toro, en la Cineteca Nacional. «Esta exposición presenta 11 maquetas de los personajes utilizados durante la cinta, imágenes del proceso creativo, así como entrevistas con los animadores mexicanos y el mismo Del Toro hablando acerca de la producción» y estará hasta el 11 de diciembre en la explanada frente a las taquillas.
DOS PELÍCULAS DE GUILLERMO DEL TORO QUE TE RECOMIENDO
Si no conoces nada del director mexicano y quieres ver algo, aquí van dos de mis favoritas:
La forma del agua
Esta es mi número uno. La amo. Es una historia de amor en forma de cuento con monstruos. Tal cual. Hay que saber que Guillermo del Toro no es un cineasta que hace películas sin algún toque de fantasía. Elisa es parte del personal de limpieza de un laboratorio que realiza experimentos secretos durante la Guerra Fría, en Estados Unidos. Durante su hora de comida, se da cuenta que en uno de los tanques de agua hay un ser que le roba su lunch… o con quien puede compartirlo. Así, empiezan a convivir y comienza a pensar que es injusto que esté siendo estudiado y esté preso de estos científicos. Sí, sí… tal como lo lees. Es fantasía, pero hermosa y visualmente, una chulada. Ganó premios varios como el León de Oro en Venecia y el Oscar a la Mejor Película.
La encuentras en Star+.
El laberinto del fauno
Esta es una película durísima, pero si la encuentras en algún lado, vela (no está en plataformas de streaming por el momento). Esto sucede después del la Guerra Civil española cuando una niña es llevada a vivir con el nuevo esposo de su madre, quien está muy mal de salud. El padrastro es un capitán franquista que se dedica a cazar republicanos y ya nos imaginamos el tipo de persona… Ella, al tratar de escapar de su casa, encuentra un mundo secreto en donde descubre que ella es la heredera de un reino y un tenebroso fauno es quien la puede guiar a reclamarlo. Insisto, es muy dura y no sencilla de ver, pero una joya del cine de fantasía.
Fotos: Prensa Netflix, cortesía
Algunas frases de Guillermo
Aquí algunas de las pláticas de las que les hablé arriba, lo van a amar:
@daniela.rodriguezg #filmtok #cinemexicano #guillermodeltoro ♬ snowfall (Sped Up) – Øneheart & reidenshi
@heikodigital La clave del éxito. #GuillermoDelToro #Cine #Mexico #Exito ♬ Astronaut In The Ocean – Masked Wolf
Puede interesarte: no dejes de ver estas tres películas mexicanas en Prime Video
Síguenos en redes sociales como @KENArevista:
El lenguaje inclusivo de tu columna es porque el pinocho es asexuado pero se identifica como hetero hombre?