El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se celebra el 10 de septiembre, con el objetivo de demostrar que este tipo de actos se pueden prevenir, apoyada por la Organización Mundial de la Salud.

Cifras de suicidio en México

Según la Secretaría de Salud en México, tan solo en el primer semestre del 2020 hubo casi 4 mil intentos de suicidio, aunado a esto, alertó que la tasa de suicidios en México ha tenido un considerable incremento desde el 2008.

Entre las principales causas que se conocen están:

  • La violencia de su entorno,
  • El consumo de sustancias nocivas
  • Problemas de salud mental como estrés, depresión y ansiedad

Normalmente, estos signos no son atendidos o detectados a tiempo.

Suicidio

Tips de control y prevención

Por suerte, diversos profesionales y centros a nivel mundial, han brindado tips de control y prevención que podríamos tomar en cuenta para detectar una posible situación con algún amigo, familiar o incluso nosotros mismos.

  • Identificación temprana

Ante algún tema de salud mental es necesario detectarlo a tiempo. Un “síntoma” en común pueden ser cambios drásticos de humor, insomnio, falta o exceso de apetito, aislamiento social.

  • Buscar ayuda

8 de cada 10 personas que anuncian un suicidio con sus actitudes o abiertamente, logran su objetivo. Por esta razón, buscar ayuda o acercarse con alguien para hablar de sus emociones, puede definir e influenciar en esa decisión de quitarse la vida.

  • Asistir a terapia

Después de superar estos pensamientos catastróficos, es necesario contar con el apoyo de profesionales de la salud, esto, para poder continuar con nuestra vida de manera positiva, además de saber cómo manejar nuestras emociones.

La campaña “Es Hora”

Debido a esto, en México surgió la campaña “Es Hora”, de la mano de los profesionales de Emotions Life Center, el único centro de tratamiento, prevención de adicciones y depresión, donde no es necesario internarse.

“Es hora” de abordar temas tabúes y hablar sin prejuicios sobre el suicidio, fomentar una cultura de prevención ante los temas de salud metal, podría ser un factor muy importante para reducir la tasa de mortalidad por estos eventos. “Es hora” de hacer conciencia, pedir ayuda y recuperar tu vida.

Para más información puedes visitar: https://emotionslifecenter.com/ o https://eshora.mx/

Fuente: Emotions Life Center

Continúa leyendo: ¿Sabes cuántas personas piensa en el suicido por dinero?


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: