¿Cómo sobrellevar este cambio? 

La pérdida de peso tiene como consecuencias, una serie de cambios a nivel psicológico y por supuesto, físicos. 

En la actualidad, más de la mitad de la población padece sobrepeso en 34 de los 36 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y casi una de cuatro personas padece de obesidad.

Como se conoce, la obesidad y el sobrepeso se encuentran asociadas a enfermedades físicas y psicológicas; el exceso de peso puede estar relacionado a síntomas de ansiedad, depresión, malestar emocional, problemas en la imagen corporal, limitaciones en la calidad de vida y en las
relaciones interpersonales a nivel familiar, social, laboral y académico.

Foto de RF._.studio en Pexels

Foto de RF._.studio en Pexels

El incentivo es importante 

Además, la alimentación poco saludable y la inactividad física son las principales causas no solo de la obesidad y el sobrepeso, si no de enfermedades crónico-degenerativas, las que son factores de riesgo para que las complicaciones por COVID-19 se presenten con mayor severidad.

Por esto, es importante incentivar a las personas con sobrepeso y obesidad para que realicen modificaciones en su estilo de vida con el fin de evitar el desarrollo de patologías crónicas.

CHECA ESTE POST: AUMENTA LA OBESIDAD INFANTIL CON EL CONFINAMIENTO POR LA PANDEMIA.

Adicional, cuando una persona comienza a bajar de peso y a sentirse físicamente mejor, también percibe un cambio en su imagen corporal y en su calidad de vida, lo que repercute de manera positiva en su salud mental.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), apuntan que bajar de peso beneficia la salud física, nivel de energía, movilidad física, estado de ánimo general y autoestima, por lo que la terapia psicológica toma relevancia.

Mary Ann Mosti, psicóloga clínica en el Centro de Nutrición y Obesidad del Centro Médico ABC, comenta que otro de los factores relevantes vinculado a las causas de la obesidad es el comer de acuerdo con el estado emocional, en el que se utiliza a la comida como regulador de las emociones.

Es importante considerar las expectativas respecto a la imagen corporal con la pérdida de peso, ya que con la obesidad la piel sufre cambios, por lo que será indispensable que el paciente realice ejercicio físico para preservar y mejorar la masa muscular, y en caso necesario, cuando exista exceso de piel, se puede recurrir a la cirugía plástica reconstructiva.

“Se llega a sentir poco atractivo, porque como sabemos, la obesidad se asocia a un estigma social, llegan a sufrir acoso escolar o en sus círculos cercanos, se les puede tachar de “flojos y descuidados”, o “no se quiere o no le importa su salud”; cuando no se sabe cuántos esfuerzos está
haciendo por controlar su enfermedad.

La experta añade que siempre que se padezca de obesidad o sobrepeso es fundamental acudir con un equipo multidisciplinario certificado en obesidad, en el que “el apoyo psicológico le brinda al paciente herramientas y estrategias para el cambio de hábitos y de estilo de vida, el manejo de la ingesta emocional y la forma de entender y manejar sus emociones ante distintas situaciones.

 

Fuente: Centro Médico ABC

 



MIRA ESTE POST: ¿EL SOBREPESO AFECTA PARA ENCONTRAR PAREJA?

Comparte tu opinión