¿Habías escuchado hablar del queratocono? Nosotras, no. Por eso mismo, es muy importante hablar sobre ello.

Entrevistamos a la doctora Karina Pérez Alcantar, especialista en Salud Visual de Optivisión Láser Polanco, para que nos explicara en qué consiste y… si puede darnos a nosotras.

¿Qué es el queratocono?

Es una ectasia corneal que consiste en la deformación de la córnea (toma una forma cónica que se va haciendo protuberante con el paso del tiempo, de ahí el nombre) de forma progresiva. Es una enfermedad genética que actualmente no tiene cura y compromete la integridad de la población mexicana, ya que se estima que 30% de los pacientes que atienden algún tipo de astigmatismo o afectación ocular sufren queratocono.

¿Cuál es la población que más la padece?

Personas entre 15 y 40 años; sin embargo, hay casos de menores de edad y adultos mayores, ya que el ojo es un órgano que está en constante crecimiento y puede afectar a este segmento de la población en menor grado, pero es posible.

¿Cuáles son los primeros síntomas?

Visión borrosa aún con anteojos (lejos y cerca), debido al aumento constante de graduación que no es normal, molestia a la luz o reflejos luminosos.

Señales de alarma:

Mala visión aún con el uso de lentes e incremento en la graduación de forma rápida en general, pero es necesario pedir a un tercero que revise de perfil la forma de la córnea y ver si hay la forma corneada o inicios de una forma cónica como indica la imagen.

que es el querotocono¿Existen tratamientos para la enfermedad?

Entre las innovaciones más modernas en el tratamiento del queratocono destacan las gotas de lubricantes, antialérgicos e inmunomodulares tópicos; lentes de contacto blandos y escleriales; implante de lente intraocular; crosslinking corneal; anillos intracorneales y, en los casos más avanzados, el trasplante de córnea. Todo ello depende de un diagnóstico para resolver cuál es la mejor opción para el paciente.

¿Existen hábitos o alimentación que podrían ayudar?

Lamentablemente esta es una enfermedad desecativa (que elimina la humedad) y genética, pero no tallar ojos y revisiones mínimo una vez al año con su especialista oftalmólogo pueden contrarrestar el crecimiento del queratocono y la pérdida de la vista. 

Consejos para cuidar los ojos en distintas épocas de la vida

Lo más importante es acudir con tu oftalmólogo periódicamente para hacer una revisión y, si es el caso, identificar cualquier malestar o problema de visión.
En estos tiempos donde la contaminación afecta a los ojos con mayor frecuencia es importante la hidratación, ya que ayuda a remover las micro partículas contaminantes y evita que el ojo se reseque. Es fundamental no usar lentes de contacto ni tallarse los ojos al estar expuesto al aire libre; asimismo, el uso de lentes de sol que cubren completamente el área de la vista ayudan a tener contacto directamente con ráfagas de aire y la luz directa del sol.
De ser posible, es importante mantenerse dentro de interiores con las ventanas cerradas para evitar contacto con las partículas contaminantes.
Por último, y referido a los más jóvenes, evitar la exposición por largo tiempo a pantallas digitales como celulares, tabletas, televisores LED, etc., ya que son la mayor causa actual de miopía, astigmatismo e hipermetropía.

Comparte tu opinión