¿Cómo comenzará la escuela? ¿Qué herramientas pueden tener los padres si la opción es “educación a distancia”?

De acuerdo a la UNESCO, más de 1.500 millones de estudiantes en el mundo, se vieron afectados por la pandemia.  Estamos hablando del 91% de los alumnos en 188 países.  Así que el reto sigue siendo intentar ofrecer alternativas para, de ser necesario, ofrecer una mejor educación remota.

            Los expertos coinciden en señalar que el coronavirus cambió de forma drástica al mundo y que ahora la educación ocurre en el hogar con apoyo de la tecnología, por lo que tanto padres como maestros, han tenido que ingeniárselas para tratar de mantener el ritmo de los estudiantes.

            Bien sabemos que dependiendo de la región y de las decisiones gubernamentales, el regreso a clases podrá ser con modalidad combinada (online y/o presencial), aunque la posibilidad  del “home school” sigue imponiéndose.

            Ante esta realidad, hay experiencias desarrolladas por países nórdicos que buscan ofrecer alternativas, a la hora de seguirle el ritmo a esta nueva etapa, que desde ya genera preocupación en la comunidad. 

            La lista de herramientas fue publicada bajo el título «Education Nation” y ha sido recomendada por la Unesco. Contiene mas de 40 opciones, muchas de ellas gratuitas y en español.  El programa ha sido impulsado, gracias a iniciativas gubernamentales de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia. Estos países pusieron a disposición sus plataformas de enseñanza digital, que buscan generar opciones de asistencia en estos tiempos sin precedentes.

            A continuación, quise compartir con ustedes algunas de ellas (Todas gratuitas)

1.-  Eduten

En este site, los docentes o padres puedan enseñar matemáticas y asignar ejercicios.

2.- Lingvist

Página para aprendizaje de idiomas. Se pueden crear aulas virtuales.

3.-Speakly

Plataforma de aprendizaje de idiomas.

4.- 99math

Videojuego para educación primaria en el que los niños pueden aprender matemáticas a la distancia.

5.- BitDegree

Cursos basados en juegos.  Los docentes pueden crear sus propias estrategias para enseñar coding en la educación superior.

A todas luces, el regreso a clases representa todo un reto para el modelo educativo mundial. 

¿Cómo volverá mi hijo a la escuela?

La sugerencia, es que como padres busquen toda la información posible en el distrito escolar/zona escolar o colegio. Pregunte si tiene dudas o temor a la posibilidad de volver a las aulas. Convérselo en familia y haga partícipe de la decisión a su(s) hijo(s), apoyase en alternativas o plataformas como las que aquí mencionamos y trate de mantener la calma. Al fin y al cabo, usted tendrá la última palabra para decidir con prudencia y serenidad cuál es la mejor opción para su familia.

Sigue leyendo: Los abuelitos, ¿grandes olvidados de la pandemia?

Comparte tu opinión