La Encuesta Regional Violencia de Género 2022 Avon realizada por Fundación Avon y Quiddity, revela que en México del 90% de las mujeres que ha pasado por situaciones de violencia de género solo 45% lo reconoció como tal, y menos del 30% lo habló con personas de su entorno, profesionales de la salud o de instituciones especializadas y menos de 17% pidió ayuda. En México, menos del 30% de las víctimas de violencia contra la mujer por su condición de género lo hablaron con alguien.
#HagamosRed busca romper el silencio para salir de la violencia contra la mujer
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los resultados del estudio realizado con entrevistas a participantes de México y otros países de la región como Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, subraya la necesidad de promover una escucha empática que ayude a romper el silencio y genere entornos seguros para ellas.
Con la finalidad de transformar el silencio en escucha, Avon presenta su campaña #HagamosRed. Que apoya a la Promesa Avon de Poner Fin a la violencia hacia mujeres y niñas enfocada en dos pilares:
- El poder de la voz contra la violencia.
- El poder de la escucha contra la violencia.
“La empatía es fundamental para comprender y apoyar a las víctimas de violencia. Escuchar sin juzgar y validar sus experiencias es un acto de respeto que dignifica y fortalece el camino hacia la justicia”, planteó María Muriel, project manager de Lentes Púrpura al participar en el lanzamiento de la campaña.
¿Eres víctima?, háblalo a tiempo
Ante la baja tasa que las mujeres de Argentina (25%), Colombia (19%), Ecuador (20%), México (30%), Perú (21%) y Uruguay (22%), que dijeron haber hablado con alguien de la situación de violencia que vivieron por su condición de género, la directora de Instituto Natura, Silvia Ojeda expuso: “Cuando las personas a nuestro alrededor escuchan con empatía se tejen redes que contienen, que fortalecen y no juzgan. Transformar nuestro silencio en contención, cuidado y acompañamiento es crear caminos más seguros para todas”.
La Encuesta Regional Violencia de Género 2022 Avon destaca que las agresiones contra la mujer pueden manifestarse de diversas formas, cada una con señales específicas. Estas son complejas, interrelacionadas y violan derechos humanos, por lo que deben ser denunciadas.
Cabe destacar que con #HagamosRed, se suma a la iniciativa global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 16 Días de Activismo por el Fin de la Violencia contra las Mujeres, que estará activa del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
Espacios inclusivos
En su oportunidad, la fundadora de Women Index, Tania Pimentel agregó que, al fomentar espacios inclusivos y respetuosos, no solo protegemos a mujeres, jóvenes y niñas; también se reducen costos sociales y de salud, se incrementa la productividad y promueve una economía más dinámica y justa para todas las personas.
“En cuanto entendamos que la lucha contra la violencia hacia las mujeres no es solo un tema de mujeres, sino de toda la sociedad, lograremos avanzar hacia un futuro donde todos y todas podamos vivir en igualdad, seguridad y respeto mutuo”, comentó.
Pola Salmún Smeke, directora de colaboración institucional y gobierno del Museo Memoria y Tolerancia, señaló la importancia de darse cuenta de que el comportamiento importa. Que ser buena persona es necesario para generar espacios laborales, familiares, sociales y comunitarios óptimos para la convivencia pacífica.
En alianza con Casa Gaviota, instituto Natura pone a disposición un protocolo de atención a representantes y consultoras de belleza para las marcas Avon y Natura. Casa Gaviota ha acompañado a mujeres en su proceso de sanación, brindándoles apoyo psicológico, asesoría legal y programas de empoderamiento. Ahora, esta iniciativa pretende ser el primer acercamiento para toda la fuerza de ventas de la marca.
“Nuestro protocolo busca ser el “yo te creo”, “yo estoy para ti” y un abrazo para todas las mujeres que, quienes, como yo, hemos sido víctimas de la violencia de género” puntualizó Dolores Blancas, fundadora de Casa Gaviota.
Finalmente, Silvia Ojeda concluyó que, ante la gravedad del problema, es necesario crear una red de apoyo fuerte y solidaria: “No revictimizar a quien atraviesa esta situación tan especial es esencial para brindar un soporte verdadero. Cada una de nosotras puede contribuir con una escucha empática y demostrar que ellas no están solas”.
Fuente: Avon
Mira este post: La violencia NO es un juego
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: