Kena Cocina - Edición Navideña
Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

Se dice que pasamos dos tercios de nuestra vida durmiendo, sin embargo, dormir es un placer que no todas las personas experimentan de forma fácil; hay quienes tiene serios problemas para conciliar el sueño o padecen trastornos del sueño que afectan su descanso y su salud.

¿Se debe normalizar el insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño común que se caracteriza por la dificultad o incapacidad persistente para conciliar el sueño, permanecer dormido, o tener un sueño de calidad.

A pesar de lo común de este trastorno, no debe tomarse a la ligera ya que sus efectos negativos sobre la salud son numerosos e incluyen síntomas como disminución de la atención, dolor de cabeza, irritabilidad, cansancio diurno, entre otros.

MIRA ESTE POST: ¿INSOMNIO? TENEMOS 3 CONSEJOS PARA TI

¿Por qué no debe normalizarse el insomnio?

El sueño es imprescindible para reparar muchas funciones del organismo; el insomnio puede reducir la esperanza de vida ya que la deficiencia del sueño está relacionada con muchos problemas de salud crónicos, que incluyen enfermedades cardíacas, asma, diabetes, derrames cerebrales, obesidad y depresión.

Con el tiempo, la falta de sueño puede llevar a nuestro sistema inmunológico a deteriorarse, por lo tanto, es importante restaurar los hábitos de sueño saludables y acercarse a los profesionales de la salud para descubrir qué es lo que desencadena su insomnio u otros trastornos del sueño.

¿Es normal y bueno no dormir…?

  • Un mito común es pensar que las personas pueden aprender a sobrevivir con pocas horas de sueño sin efectos negativos. Sin embargo, los expertos señalan que dormir lo suficiente, con calidad y en el momento adecuado es vital para la salud física y mental, así como para la calidad de vida y la seguridad.
  • Se suele pensar que los ronquidos son un problema común que no causan daño, sin embargo, los ronquidos pueden ser un signo de apnea del sueño, un trastorno del sueño que se caracteriza por el cese o disminución del flujo de aire durante la noche, condición que con el tiempo puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • En ocasiones se tiene la idea de que tomar una siesta puede ayudar a compensar el insomnio; no obstante, las siestas pueden ser perjudiciales si se toman demasiado tarde. Datos del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento indican que las personas deben evitar las siestas al final de la tarde para no afectar la capacidad de una persona para conciliar el sueño.
  • Una de las cosas más importantes para promover un buen sueño y evitar el insomnio es adoptar una apropiada higiene del sueño que le ayude a garantizar un descanso adecuado.

Lo recomendable es mantener un horario de sueño y vigilia constante, evitar luces brillantes o dispositivos electrónicos cerca de la hora de acostarse o en la cama, mantener el dormitorio lo más oscuro posible, mantener la habitación a una temperatura constante, y ejercitarse de forma regular preferentemente por la mañana.

Es importante que tomes en cuenta esta información y estés alerta sobre tus horas del sueño. Es fundamental dormir corrido y descansar. ¡Alarga tu vida!

Fuente: Royal Philips



LEER MÁS RECUPERA LAS HORAS DE SUEÑO ¡CERO INSOMNIO!

Comparte tu opinión