¿Se podrían normalizar las relaciones tóxicas? ¡SOS!

¿Se imaginan que se normalicen las relaciones tóxicas? En este post te dejo algunas intervenciones interesantes de expertos que explican todo lo relacionado sobre este tema.

“Las relaciones tóxicas, desde el plano amoroso hasta las interpersonales (de trabajo, familia, amistad, entre otras) que desarrollamos en la vida cotidiana se están normalizando”, comentó la Lic. Claudia Oregel Mendoza, Orientadora de Psicopedagogía en el Área de Acompañamiento Estudiantil, de la Dirección de Competitividad Estudiantil de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Esta información la dio a conocer en el webinar “Cómo sé si estoy en una relación sana o tóxica” impartido como parte de un evento virtual organizado por la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ) de esta institución que abordó diversos temas psicológicos con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad. 

Las relaciones tóxicas no sólo son relaciones de pareja, se dan en todo tipo de interacciones humanas. Así pues, las relaciones tóxicas son más comunes en nuestra sociedad por diversos factores socio culturales. 

 MIRA ESTE POST: EL AMOR NO DUELE: ¡ADIÓS A LAS RELACIONES TÓXICAS!
Foto de Alex Green en Pexels
Foto de Alex Green en Pexels

¿Y la manipulación?

Se pueden encontrar, por otra parte, acciones tóxicas como mentiras, manipulación y chantaje y la “clásica” dependencia o el “te necesito”: conseguir una persona que cubra necesidades o heridas que un individuo tiene.  ¡Aguas con esto! 

La humillación, ignorar a la persona, insultarla o devaluarla -a solas o frente a otros-, son a su vez signos de una persona que determinan como tóxica, y que posiblemente tiende a repetir estas acciones en todas sus relaciones humanas. 

“Esto que comparto es para que piensen, debemos hacernos preguntas sobre nosotros mismos y las relaciones que llevamos con todos los que nos rodean y ser honestos con nosotros y otros”, exhortó la psicóloga. 

Para lo anterior, hizo una comparación en la que mencionó las características de una relación sana; ésta tiende a la comunicación, la pareja y la persona, permite y se permite expresar sentimientos, considerar los sentimientos de la pareja, y otros individuos, y las decisiones tomadas por la pareja son de mutuo acuerdo. 

Fuente: UAG



5 RELACIONES TÓXICAS QUE DEBES DEJAR ATRÁS ESTE 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos @KENArevista!

Acompáñanos en nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna nota de KENA.