¿Has escuchado hablar sobre el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE)? Si no sabes qué onda con este padecimiento, es interesante que sepas un poco más al respecto y estés prevenida.

¿Qué es el Síndrome del Edificio Enfermo?

Según explica la Organización Mundial para la Salud (OMS), este síndrome es como un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en espacios cerrados”.

Expertos explican que una de las características principales es la aparición de malestares que condicionan únicamente a las personas dentro de los edificios. Estos síntomas suelen confundirse fácilmente con los de enfermedades comunes o crónicas y, en algunos casos, hasta producirlas.

Este problema de salud pluralizado se genera debido a diversos factores, entre los más comunes podemos mencionar los “químicos, físicos, microbiológicos, contaminantes y factores psicosociales”, así lo explican los especialistas de Alcon.

Molhave, profesor en ciencias médicas e investigador danés, detalló que “los síntomas que definen el SEE pueden ser clasificados en cinco rubros: oculares, vías respiratorias superiores, pulmonares, cutáneos y generales”.

Espacio laboral afectado por el SEE

¿Se puede generar esta enfermedad dentro del área de trabajo? ¡Sí! Este espacio no está exento de ser atacado por este síndrome.

Los factores de riesgos que pueden desencadenarlo son problemas de limpieza y falta de mantenimiento en el espacio, equipos de oficina modernos como: monitores, proyectores, ventilación artificial, entre muchos otros.

Las edificaciones antiguas o recientemente sometidas a remodelaciones, la humedad y la limitación del paso del aire libre, así como la presencia del humo del cigarro, también podrían propiciar el escenario para la aparición del SEE.

Sin embargo, los estudios también revelaron que el estrés y el descontento dentro de la oficina son factores que afectan no solamente el espacio de trabajo, sino la salud del trabajador.

Síndrome del Edificio Enfermo ataca a la vista:

Hay enfermedades puntuales que afectan a los trabajadores dentro de su espacio laboral, generando una serie de síntomas puntuales que repercuten directamente en su desempeño y desarrollo profesional.

La visión es la más afectada dentro del espacio laboral, por tal motivo es súper importante que estés alerta a ta los síntomas en los ojos o en la calidad de la visión.

  • Síndrome del ojo seco (SOS):  esta patología se produce por la falta de lubricación y humectación en la parte superficial del ojo.

Los especialistas explican que las consecuencias de este síndrome puede generar una irritación en la zona (leve) o una extraña aparición de especies de cicatrices en la parte frontal del órgano visual.

Te preguntarás ¿y por qué se produce esto? si eres de las personas que usa máquinas digitales en exceso: pantallas, tablas, celulares, entre otras, debes exponerte menos tiempo al brillo o a la luminosidad que genera estos artefactos. Cuidar la salud del ojo.

¿Sabías que…?

TFOS DEWS II (Dry Eye Work Shop II) reporta que la “aparición del SOS aumenta conforme a la edad. De hecho, la presencia de esta patología con y sin síntomas varió en prevalencia de 5% a 50% en los últimos 10 años en población adulta; de igual manera, hace  presencia en población joven (menores de 40 años)”.

Expertos aplican que el SEE afecta mayormente a las mujeres debido al tema hormonal. ¡Sé precavida y está alerta!

Con información de Alcon.

LEER MÁS SOBRE: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SÍNDROME DE LA OFICINA ENFERMA

También te puede interesar: LO QUE DEBES SABER SOBRE EL OJO SECO

Comparte tu opinión