Hedi Slimane fue nombrado nuevo diseñador de la firma Celine. De hecho, su cargo  oficial es: Director Creativo de Diseño y de Arte para la marca. La noticia, que se dio a conocer al empezar el París Fashion Haute Couture Week, causó sensación en la industria; incluyendo mi persona, ya que para mí, Slimane es uno de los genios contemporáneos de nuestros tiempos. En su corta trayectoria en Saint Laurent no solo revivió la marca, sino que también la actualizó, le cambió el nombre, hizo que su consumidor fuera más joven de edad y rediseñó sus tiendas. Por lo mismo, el furor de su nombramiento, además de que representa una batalla casi épica entre legalidades y contratos, Saint Laurent pertenece al conglomerado Kering y Celine a la directa competencia LVMH – Moet – Hennesy.

Digamos que si Shakespeare viviera, escribiría una épica pieza llena de romanticismo y drama al describir esta batalla por el diseñador.

Pasado el furor, toca evaluar qué esperar de Hedi en Celine. En primer lugar, a mi criterio, es que este joven goce de un espacio de tiempo de más de tres años en el trabajo y pueda explotar su talento y su visión. Segundo, espero que entienda que Celine posee un significado importante para las mujeres.

Pheobe Philo, quien es extremadamente admirada y querida en la industria, hizo de Celine una marca clásica y elegante, pero vanguardista a la vez. Una marca cuya intención es complacer un mercado de mujeres adultas contemporáneas. Philo hizo una marca no intencionada en atraer la mirada del hombre; esta es una marca que aspira a atraer la mirada de la mujer en la competitividad y el deseo de poseer una pieza de valor en tu vestimenta. Pero no sabemos, a lo mejor LVMH quiere de Celine otro mercado, otra visión.

En lo personal, espero que no. Siento que, aunque es importante mantenerse relevante, también le otorga mucho valor a cualquier marca, respetar y enaltecer su valioso legado histórico. Por ahora, las buenas nuevas nos llenan de esperanza sobre lo formidable que el trabajo será: que Slimane está entrando en una marca que sigue muy viva y que es muy relevante en la industria, por lo que su participación en ella, más que controversial (cosa que es una característica del diseñador) esperamos sea exitosa, longeva y llena de belleza, arte, innovación y creatividad.

 

Gabi Ramos columnista de moda

 

Comparte tu opinión