Hace unos días participé de una reforestación, una amiga recaudó dinero y decidió invertirlo en una acción con impacto positivo. Nos juntamos todos el sábado el Tepoztlán, en la Ecoaldea Oztopulco, llevamos nuestros termos para el café, elegimos una comida a base de plantas e intentamos utilizar los menos vehículos posibles para llegar hasta ahí.

Florencia Gallino @flowertramp

Vivo en abundancia, tengo hambre y puedo acceder a comida, tengo frío y me puedo vestir y albergar, me enfermo y puedo obtener medicina, quiero divertirme y hay muchas alternativas, quiero estudiar y puedo acceder a educación… si me pongo a contar mis bendiciones no acabo esta nota, vivo como pocos en la historia de mi especie lo han hecho, y siento la responsabilidad de devolver a la tierra todo lo que me ha dado y me da, quiero, a través de mis acciones, agradecer lo afortunada que soy.

Después de impartir una charla, emprendimos una caminata por el corazón de la montaña. El camino nos llenó aún más de vida, la riqueza de plantas, árboles, insectos, hongos, aves, roedores; un ecosistema equilibrado donde la vida explota por donde mires. Después de más de una hora caminando (poquito de escalada, embarrada, muchas risas y unas que otras gotas de lluvia refrescantes) llegamos a un espacio más descampado donde con nuestras palas, picos, y manos hicimos los hoyos y trasplantamos nuestro árbol.

Lo hemos recibido todo, es momento de empezar a regresar, somos plenos cuando somos coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos, empecemos con ese cambio hoy.

Sentí realmente una conexión tanto con mi entorno como con el grupo. Noté como al sumarnos para hacer una buena acción se llena nuestro espíritu, nuestra alma se nutre, nuestro sentido de pertenencia crece, y algo sana dentro de nosotros. El mayor impacto positivo de este día no fue plantar el árbol, si no el acto simbólico de tomar parte en un cambio positivo, de hacernos responsables activamente del espacio que habitamos y empezar a contribuir a que la vida en este planeta siga floreciendo.

La actividad humana en la tierra ha acelerado el proceso de calentamiento de la atmósfera, actualmente la temperatura ya subió más de un grado y el aumento de precipitaciones e inundaciones no son casualidad (el aire caliente retiene más agua). En nuestra cotidianidad podemos empezar a cambiar hábitos que hacen que nuestro impacto negativo se reduzca, desde no pedir popote hasta empezar nuestro propio huerto, acciones sencillas que sumadas pueden traer un gran impacto positivo. Toma, disfruta, agradece y regresa: más abajo les comparto una lista de acciones que pueden empezar a incorporar a su día a día, y comenzar un estilo de vida más armonioso con nuestro entorno.

Lo hemos recibido todo, es momento de empezar a regresar, somos plenos cuando somos coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos, empecemos con ese cambio hoy.

Pequeños cambios pueden marcar la diferencia. 

Consumo de Energía

✔Apaga luces que no estás usando

✔Cambia focos a unos de bajo consumo

✔Cambia a calentadores de paso

✔Busca formas de reducir el uso del coche (bici ,comparte coche, transporte público, uber pull)

✔Si vas a adquirir nuevos electrodomésticos escoge los que tengan modo de ahorro de energía

 

Consumo de Agua

✔Cierra la llave mientras te lavas los dientes, lavas los platos, etc.

✔Reduce el tiempo de tus duchas

✔Lava ropa y platos con agua fría

✔Utiliza detergentes y productos de higiene ecológicos

✔Cambia los cabezales de llaves de agua y duchas por los de bajo flujo

✔Si tu WC no tiene opción de bajo flujo puedes colocar una botella con agua dentro del tanque para bajar el consumo total de agua en cada descarga

Consumo de Alimentos

✔Implementa un lunes  (o más días) sin carne

✔Reduce el consumo de carne y lácteos

✔Compra en mercados locales

✔Consume orgánico

✔Come lo menos procesado posible

✔Compra a granel

✔Compostea residuos orgánicos

✔Empieza un huerto en casa

 

Consumo de Materiales

✔Evita consumir popote

✔Lleva tu termo de agua

✔Lleva tus bolsas al súper

✔En el súper evita meter frutas y verduras en bolsas plásticas (se van a pesar y meter en otra bolsa)

✔Evita comprar frutas y verduras empaquetadas

✔Evita tomar folletos, papeles y tarjetas, si necesitas la información tómale foto

✔Lleva tu termo cuando vayas a comprar café/té para llevar

✔Si vas a comer/beber en un lugar pide tus bebidas y alimentos en vajilla y no en plástico

✔Si lo que compraste entra en tu bolsa no pidas otra bolsa a parte

✔Compra el producto con el envase más grande en vez de muchos pequeños

✔Come en el restaurante en vez de pedir delivery, se hace menos basura comiendo en el

establecimiento

✔No pidas ticket impreso si no lo necesitas

✔Compra productos reutilizables/retornables

✔Comprar lo menos empaquetado posible

✔Reutiliza frascos, bolsas, envases de plástico

✔Repara antes de comprar algo nuevo

✔Separa residuos

✔Piensa si realmente lo necesitas antes de comprarlo

✔Haz trueque de ropa

Florencia Gallino, INSTAGRAM  @flowertramp

Pequeñas acciones hacen grandes cambios.  Escribo para compartir mis experiencias, estilo de vida, lo que me llama la atención y lo que me inspira, creo que hay muchos caminos para quienes estamos buscando un cambio positivo. 


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: