El empoderamiento de nuestras hijas empieza en casa desde muy pequeñas, con mensajes y acciones positivas que refuercen su imagen y su autoestima.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, a la edad de 10 años las niñas están listas para empezar a desempeñar las funciones que determinarán su futuro, según el apoyo y el poder que tengan para decidir sobre este. Para ello, debemos cultivar valores, dar el ejemplo y reflexionar constantemente junto a nuestras pequeñas sobre sus talentos y el poder que tienen para transformar su vida.

Para ello es importante que reciban educación de calidad y tengan acceso a la cultura, ciencia y la salud. Significa que tengan posibilidades para que se conviertan en todo lo que desean y hacer sus propias elecciones informadas. Significa tener las mismas oportunidades de trato, educación y salud que los niños, sin ser discriminadas por su género.

View this post on Instagram

Elementos muy importantes para potenciar en nuestras niñas, enseñemos que además de bellas hay muchísimos atributos y cualidades a desarrollar y aún así no las carguemos de más peso del necesario. . ¡Feliz domingo! . Regrann from @redsiliente – El empoderamiento empieza en casa desde muy pequeños, con mensajes y acciones positivas, que refuercen su autoimagen y su autoestima. . @redsiliente . Valoremos a las niñas en todas sus dimensiones, ellas no sólo son bonitas cuando se portan bien, o son princesas que van a esperar a su principe azul, ellas tampoco dejan de ser bellas por llorar, ni su apariencia define su esencia. . Ellas son cariñosas, inteligentes, capaces, independientes, creativas, luchadoras y muchísimos atributos más… . No confundir lo anterior con: . Ellas DEBEN ser fuertes… . Ellas DEBEN ser valientes… . Ellas DEBEN, DEBEN Y DEBEN… . ¿Conoces mamás / papás de niñas?, si gustas menciónalos acá abajo 😉 . Que tengan un feliz fin de semana!!! . @redsiliente . Imagen: @sabervivir.ph . . #empoderamiento #abrazos #amor #vida #sentimientos #asertividad #emociones #psicología #niños #resiliencia #psicologiainfantil #coaching #maternidad #paternidad #familia #disciplinapositiva #crianza #perú #wikimujeres #terapia #argentina #chile #usa #repúblicadominicana #panamá #méxico #españa #colombia #chile #ecuador #escuelaparapadres

A post shared by Proyecto Creces (@proyectocreces) on

Enseñemos a las niñas valor, no perfección

Enseñamos a las niñas a ser perfectas y a los niños a ser valientes” dice Reshma Saujani, fundadora de Girls Who Code, una organización sin fines de lucro que busca formar a las mujeres jóvenes en el mundo de la tecnología.

En una inspiradora charla en TED, Reshma explicó que a la mayoría de las niñas se les enseña a evitar el fracaso y el riesgo y se les aconseja practicar juegos seguros y ser perfectas en todo lo que hagan, y si no lo consiguen, darse por vencidas.

Así, cuando crecen, no están acostumbradas a tomar riesgos ni retos, ni a dejar el miedo a preguntar y fracasar para aprender. A diferencia de los niños que se les enseña a aceptar riesgos y a tomar las dificultades como verdaderos desafíos de la vida.

View this post on Instagram

Una publicación para abordar un poco el tema de la diferencia de géneros y romper las etiquetas a las que estamos acostumbrados . Regrann from @redsiliente – Ellas también… . @redsiliente . Hace poco realicé un post sobre esas otras cosas que también pueden ser o hacer los varones, invitando en ella, a reflexionar sobre los estereotipos y las formas de crianza que los alejan de su esencia. . En esta oportunidad, quiero hablar sobre la diversidad de gustos, inteteses y preferencias que ellas también tienen, los cuales no deberían ser objeto de etiquetas, señalamientos o exclusión por mostrar sus preferencias; o también al trato que podría inducirlas a encasillarse en un rol particular cuando sean adultas (ellas deben callar, ellas deben casarse y ser amas de casa, sólo criar a sus hijos, etc.). . Pareciera que ellas socialmente "deberían ser" como las princesas de Disney o muñequitas de cristal perfectamente combinadas y peinadas… y yo me pregunto, ¿a todas les tienen que gustar determinados cintillos, colas o ropa?, ¿el color standard tiene que ser el rosado y las muñequitas con las que juegan solamente deben tener un kit de cocina, pañales y teteros?. . Hay niñas que tienen su propio estilo, hay unas tipo dark, les gustan las monster high (aunque creo que no están ya de moda) y rechazan las pinturas, brillos y cosas de moda, y eso es válido, hay otras que prefieren hacer slime, montar patinetas, jugar fútbol con sus amigos en lugar de ver comiquitas para niñas o peinar y vestir muñecas #verlospolinecios #mariale en YouTube, etc. . Y eso también pueden hacerlo. . Hay veces en donde muestran su temperamento, su seguridad y sus convicciones a través de la palabra, pero son prácticamente anuladas ya que las decisiones o la última palabra debe tener "el hombre de la casa"; y qué tal cuando les decimos que no pueden llorar porque se ponen feas, o que deben obedecer ciegamente sin refutar para ser "niñas lindas y bien portadas". . Creo que es importante empoderarlas desde temprano para que aprendan a poner límites, para que aprendan a decir que NO cuando alguien las quiera abrazar o besar casi a la fuerza (Tíos, abuelos, amigos de los padres, etc.)

A post shared by Proyecto Creces (@proyectocreces) on

El empoderamiento femenino desde la niñez debe incluir comunicación, negociación, sociabilización, supervivencia, habilidades de liderazgo e igualdad.

El poder de la palabra reforzará su amor propio. Tengamos eso siempre presente para nuestros hijos, tanto para las hembras como para los varones. Nosotros como padres podemos hacer la diferencia.

También te puede interesar: https://kena.com/a-romper-moldes-las-ninas-rebeldes-tienen-su-cuento/