Vanessa Guckel presentó su colección Otoño-Invierno 2016 en el marco del Mercedes-Benz Fashion Week México. En poco tiempo las redes sociales la condenaron por la similitud de una de sus piezas con la del diseñador Raf Simons.

CIHUAH raf simons

COMUNICADO INTEGRO

Antes que nada, les agradezco mucho su atención a todos, porque gracias a sus comentarios estamos abriendo un diálogo interesante sobre un tema muy sensible en la moda: el origen de los conceptos (o el origen de la inspiración). Como lo suelo decir y defender: la moda siempre es sensible a las manifestaciones artísticas. Mi colección CIHUAH Otoño-Invierno 2016 se inspira en los conceptos de la escuela alemana Bauhaus, fundada en 1919, y particularmente en el Ballet Triádico de Oskar Schlemmer.

Ballet Triádico de Oskar Schlemmer

Ballet Triádico de Oskar Schlemmer

Este trabajo lo presenté en el marco del Mercedes-Benz Fashion Week México. Se compone de 32 looks para mujer, tres de ellos son piezas experimentales, realizados en colaboración con el arquitecto Pablo Kobayashi. Usando materiales como el concreto, el acero y la madera. Todo el universo de la colección y del desfile abarca los conceptos de la Bauhaus, desde la ropa, el estilismo, los accesorios, la música y el video que proyectamos de fondo: la película “Metrópolis” de Fritz Lang (1927). La colección demuestra y compruebe el estilo propio de la marca, su esencia y identidad.Sin embargo, de todos estos looks uno ha sido el más comentado. Usé el logotipo de la Bauhaus -creado en 1922 por Oskar Schlemmer- sobre un sweater para mujer, lo que generó comparaciones con un look para hombre del gran diseñador Raf Simons, presentado en el 2003, en donde también usó este logotipo en su conformidad y perfección. Sin embargo, el estilismo que decidimos para mostrar este look femenino fue que un hombre lo luciera con una falda larga, tal como el enfoque andrógino de nuestra campaña FW16.

Logotipo de la Bauhaus -creado en 1922 por Oskar Schlemmer

Logotipo de la Bauhaus -creado en 1922 por Oskar Schlemmer

Yo no conocía la existencia de su diseño pero aún si lo hubiera sabido sin duda hubiera usado el logotipo.

Lo que me conmueve y no acaba de sorprenderme es que con 13 años de diferencia, Raf Simons y yo coincidimos en hacer una prenda para rendir un homenaje a este movimiento artístico. Yo no conocía la existencia de su diseño pero aún si lo hubiera sabido sin duda hubiera usado el logotipo. Aunque tal vez en otro tipo de prenda para generar menos atención en una sola pieza y no restarle atención a toda mi colección, en la que trabajé por más de 4 meses. Pero no me arrepiento, ya que hay que ver lo positivo, y me queda claro de a partir de esto se abrieron las puertas a un diálogo importante en la industria de la moda: el origen de los conceptos. Les invito a analizar las prendas en actual debate. Efectivamente hay similitud visual – especialmente en una fotografía editada- pero lo más importante del diseño no es la pieza, si no el logo. Ya que ambas prendas tienen confección, tejido, detalles y caída diferentes. Les invito visualmente a quitar el logo de la prenda y el estilismo que le dimos y verán que los dos sweaters no tienen nada en común. Me queda claro que si no se hubiera usado el logotipo nadie hablaría de este sweater. Como arquitecta, artista y diseñadora de moda usé el logotipo de la Bauhaus como muchos artistas y diseñadores de moda en los últimos 80 años. Fue una coincidencia como suele pasar en moda, arte o cualquiera disciplina de diseño, que se enfrentan, revisan y ofrecen relecturas de movimientos históricos como en este caso, la Bauhaus. El logotipo pertenece al dominio publico. Históricamente, cualquier persona lo puede usar y como quiera. La Bauhaus y su logo son fuente de inspiración universal porque tanto visualmente como nivel teórico tienen mucho simbolismo, discurso y aprendizaje.

Vanessa Guckel

Mi caso ha permitido abrir una reflexión intelectual sobre el uso de un logotipo público convertido, por muchas personas que no conocían su existencia, en plagio y no una inspiración. No se trata de que Cihuah copió un diseño de Raf Simons ya que no es un diseño del diseñador sino que Raf Simons y Cihuah, preocupados y ocupados por revisar la historia y entender su lugar en el presente, tuvieron la misma referencia y la transcribieron sobre una prenda diferente. La Bauhaus es una referente que inspiró, y sigue inspirando a muchos artistas y diseñadores. El espíritu de la Bauhaus era abrir un diálogo entre las artes, y creo que este espíritu continua presente. Muchas gracias por todos sus comentarios, cuestionamientos y apoyo. Bienvenido el diálogo y la reflexión sobre el uso de un logotipo, de una pieza y del origen de una colección. Encuentro positivo que aquellas personas que no tenían presente el origen de la Bauhaus y su legado, ahora se puedan fascinar por sus aportaciones que siguen muy presentes. Cihuah es la marca que fundé en México en el 2013, por mi amor a este país, a sus tradiciones y sus orígenes. Le puse este nombre que en náhuatl significa mujeres.

Dejé mi carrera de arquitectura en Francia para entregarme al 100% a este proyecto. Llevo mas de 3 años dándole lo mejor de mí y así lo seguiré haciendo. Atentamente, CIHUAH Vanessa Guckel

 

 

 

Comparte tu opinión