La temporada de calor se avecina y con ello el aumento de enfermedades gastrointestinales, al igual que la temporada vacacional en un contexto con semáforo epidemiológico en color verde. Por ello, en el ánimo de no bajar la guardia, no solo contra Covid-19, sino de otras enfermedades infecciosas, por esta razón hoy te comparto una información súper valiosa para tu salud y tu vida.

Por su parte, el doctor Arturo Galindo, Médico Internista e Infectólogo, mencionó que es importante que monitoreemos nuestros síntomas antes de viajar ante un posible diagnóstico de Covid-19. “Por ejemplo, si hace 15 días nos detectaron Covid-19, probablemente ya no seamos muy contagiosos, pero puede que tengamos las defensas bajas aunado a las enfermedades crónicas que padezcamos, por ello es recomendable esperar al menos 21 días para poder viajar”.

Verano seguro, no bajes la guardia

Dentro del foro “Verano seguro, no bajes la guardia” los expertos recomendaron en esta temporada vacacional donde convive el Covid-19 y las enfermedades gastrointestinales:

  1. Vacunarnos. De acuerdo con el Dr. Arturo Galindo es importante ponerse la vacuna cuando nos corresponda para disminuir las cadenas de transmisión contra SARSCoV2. Con ello evitaremos que las distintas cepas que existen en el mundo se propaguen.
  2. Comer sanamente e hidratarnos. El gastroenterólogo José Bandera comenta que algunas personas en ausencia de sintomatología respiratoria por Covid-19, han presentado cuadros de gastroenteritis, es decir, diarrea y vómitos acompañados de fiebre, por lo que la microbiota ­­- los microorganismos que se localizan normalmente en nuestro cuerpo y que ayudan a nuestro sistema de defensa – influye en cómo respondemos no solo al Covid-19 sino a otras enfermedades gastrointestinales.
  3. No tomar antibióticos: Con base al Dr. José Bandera, el 90% de las infecciones respiratorias y gastrointestinales no requieren tomar antibióticos, por ello llama a la población a no automedicarse ya que podríamos dañar nuestra microbiota y generar bacterias resistentes a estos.
  4. Lavar tus manos. Las personas nos tocamos la cara alrededor de 60 veces al día de acuerdo con el doctor Bandera, por ello, el riesgo de transmisión de enfermedades respiratorias y gastrointestinales se reduce practicando la correcta higiene de las manos, sobre todo antes de comer y después de ir al baño.
  5. Desinfecta. No es lo mismo que limpiar, pues esta última acción implica solo quitar la suciedad visible, mientras que al desinfectar eliminas virus y bacterias. Si bien las superficies representan un riesgo bajo de infección de SARS-CoV-2[1], una persona sí puede infectar a otra por esta vía debido a la carga viral.

Además, Alcalá destaca la importancia de la desinfección de espacios como el baño, donde existen infecciones gastrointestinales que se propagan por vía fecal-oral como la salmonelosis o la amebiasis, así como de objetos de uso constante, sobre todo juguetes que los niños se llevan a la boca, por lo que recomienda desinfectarlos con una toallita desinfectante y después pasar un paño seco para quitar los residuos.

¡Pendiente! estos tips “anti-enfermedades” son de importancia 

Ten cuidado con alimentos crudos. El doctor Bandera comenta que en temporada de calor debemos poner énfasis en lavar pollo, pescado y carnes rojas (res y cerdo) antes de su preparación y cocinarlos hasta que la parte interior no se vea rosa.

Evita el consumo de alimentos en la calle. Esto debido a que el polvo los contamina y el calor los descompone. Si vas a restaurantes fíjate en la higiene y que preferentemente usen cubrebocas cuando preparen la comida.

 

Ventila. La ventilación es de suma importancia para erradicar microorganismos, que pueden proliferar en un espacio cerrado.

 

Durante cualquier viaje, Walfred Castro, Director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobus recordó que hay que seguir los protocolos de higiene y seguridad:

  1. Usar cubrebocas en todo momento
  2. Llevar un kit de protección
  3. Lavar tus manos antes y después de viajar o visitar lugares turísticos
  4. Mantén la distancia mínima de 1.5 metros entre personas
  5. Si toses o estornudas, cubre tu nariz y boca con el interior de tu codo
  6. Realiza pagos con tarjeta siempre que puedas
  7. Visita preferentemente, lugares abiertos y en horarios de poca afluencia

 

FUENTE:  CLORALEX®

Soy vegan y no sé si vacunarme contra el COVID-19


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: