Yalitza Aparicio podría ser la primera mujer indígena en recibir un Óscar este domingo 24 de febrero, cuando se celebre la edición 91 de los Premios Oscar, en el Dolby Theatre, Los Ángeles, California.

Por el momento, es la primera mujer indígena nominada a un premio de la Academia.

Esta oaxaqueña de 26 años es una auténtica inspiración para mujeres indígenas como ella, a quienes ha dado voz y rostro. Analizamos lo que significa para las comunidades (y las mujeres) indígenas del mundo lo que esta chica ha alcanzado.

Yalitza es la joven revelación histriónica en la película de Alfonso Cuarón  “Roma”, en su papel de Cleo. Esta chica de 26 años, originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, fue descubierta por el galardonado director de cine para su último proyecto.

LEER TAMBIÉN: Los nominados al Óscar 2019: ¡Roma rompe récord!

Ella no sólo es la primera indígena nominada a un Óscar, sino toda una abanderada de la diversidad para Hollywood y el mundo del cine. Y podría traer cambios positivos para las comunidades indígenas de todo el mundo, así como para la lucha de otras etnias por ser integradas al mundo.

Yalitza también se ha convertido es una inspiración para miles de mujeres alrededor del mundo, incluido, por supuesto, México. De hecho, ya es una auténtica inspiración para mujeres indígenas como ella, a quienes ha dado voz y rostro.

También ha desmontado otros estereotipos: que los indígenas están de cierta forma “rezagados” o condenados a la exclusión y que no pueden tener roles protagónicos, ya sea en una película o en la vida.

«Le estoy mostrando a mi gente que ellos también pueden llegar a algo así, que no simplemente por no cumplir con características de ser rubia, ojos verdes, significa que no puedes estar. Hay ciertas cosas que van a ir cambiando poco a poco en nuestra cultura y pues ojalá que después de esta película haya algún aprendizaje»

Más importante aún: las mujeres indígenas han sufrido doblemente estos estereotipos. Y Yalitza lo sabe. Por eso está tan orgullosa de lo que su participación en Roma significa. Un auténtico antes y después para las mujeres de todo el mundo y, sobre todo, las que son como ella.

Te contamos 10 cosas que no sabías sobre la talentosa actriz de Roma.

1. Es una indígena oaxaqueña.

2. Es licenciada en educación preescolar y habla español y mixteco.

3. Nunca tomó clases de actuación y mucho menos había actuado anteriormente.

4. Su hermana la convenció de audicionar.

5. Interpretó el papel haciendo honor a su madre, quien es empleada doméstica.

Yalitza y su familia

6. La revista Time declaró su actuación en Roma como la mejor del año.

YALITZA-APARICIO-PORTADA

7. Fue premiada en Hollywood por ser la actriz revelación del año.

YALITZA-APARICIO-PORTADA

8. Las revistas Vanity Fair y Vogue le realizaron una sesión de fotos e incluso fue portada de la segunda.

9. Fue víctima de comentarios ofensivos por parte de usuarios en redes sociales, aunque también le enviaron mensajes de apoyo y ánimo.

10. No conocía a Alfonso Cuarón ni su trayectoria, además de que tenía cierta desconfianza cuando acudió al casting, debido a la inseguridad que hay en el país.

Yalitza y cuaron

 

Con información de msn.com y ecoosfera.com