Ayer comentaba con un amigo sobre mi proyecto de investigación antropológica en torno a las prácticas de la alimentación vegana y cómo ésta permea toda la vida. La plática nos llevó a lo que él consume; es omnívoro y su dieta se enfoca principalmente en aumentar la masa muscular. Me decía que le gustaba mucho la leche vacuna y sin pensarlo expresé:
-Si supieras…
-¿Si supiera qué?-, me dijo
-Todo lo que contiene-, contesté. -Pero mejor no te digo porque no creo que estés listo para enterarte de todas las implicaciones que tiene lo que comes…
– No, yo tampoco- Y cerramos el tema.

Esta charla me dio a pensar que dado que el acto de comer y elegir lo que se come es una acción muy íntima, también lo es el decidir cambiar la forma de alimentarse.

Cuando a mí me pregunta alguien sobre mi veganismo usualmente entre la respuesta está la referencia de algún documental que da pie al tema: Earthlings, Cowspiracy, What the Health, Dominion, entre otros (y a partir del 16 de octubre, The Gamechangers en Netflix).
Si tienes la espina, el interés o la intención de motivarte al veganismo o de enterarte sobre la industria ganadera, sus impactos a la salud humana, al medio ambiente y sobre la ética animal, te recomiendo sentarte a ver alguna de estas tres obras audiovisuales:

Earthlings (2005)

documental-vegano

Narrada por el activista animal y vegano Joaquín Phoenix (Joker, 2019), este documental comienza con una reflexión y explicación sobre el racismo y el sexismo para aterrizarnos en el especismo, que es básicamente el trato diferenciado que se le da a una determinada especie, basado en la mera creencia de que son moralmente más importantes que los de otra especie.

El filme demuestra cinco formas en que los animales “han venido a servir a la especie humana”: como mascotas, comida, vestimenta, entretenimiento y ciencia.

Esta película es muy dura, tiene imágenes videográficas fuertes, muchas de ellas de baja calidad, sin embargo el punto que desean tratar está bastante bien clarificado.

Si bien, la tortura animal no es particularmente algo que nos gusta mirar, sí necesitamos verlo para darnos cuenta de que el especismo es una realidad y está claramente ejemplificada en cada cuadro de este documental.

Cowspiracy (2014)

cowspiracy-documental

La película es un ejercicio que surgió de la preocupación ambiental y la búsqueda del director, Kip Andersen por hacer de su vida, una más sustentable. Su narración comienza con él contextualizándonos cómo había surgido su interés por el tema: a partir del filme de Al Gore, An Iconvenient Truth.

La obra ahonda en el problema principal, de fondo y el mayor causante de «la deforestación, el consumo de agua y la contaminación: la agricultura animal. Es además responsable de más gases de efecto invernadero que la industria del transporte, y es el principal impulsor de la destrucción de la selva, la extinción de especies, la pérdida de hábitat, la erosión de la capa superficial del suelo, las zonas muertas oceánicas, y prácticamente todos los otros males ambientales” (Cowspiracy, 2014).

Lo interesante de este filme es la manera en que devela y da cuenta de cómo hay una especie de conspiración para encubrir y matizar las realidades en torno a la industria cárnica a nivel mundial, pero especialmente en occidente. Tanto sus fuentes de información como sus entrevistados están bastante bien documentados, con datos contrastados y opiniones de expertos sustentadas en sus trayectorias profesionales.

What the Health (2017)

documental-vegano

Este documental es una especie de seguimiento del anterior, Cowspiracy. Nuevamente el cineasta Kip Andersen como protagonista nos lleva de la mano en el descubrimiento del secreto para prevenir o revertir las enfermedades crónicas, al tiempo que investiga por qué las principales organizaciones de salud del país vecino del norte no quieren que ese misterio sea revelado.
Los realizadores dan eco a la voz de médicos, investigadores y defensores de los consumidores para exponer “la colusión y corrupción en el gobierno y las grandes empresas para mantener gastos de billones de dólares en atención médica y en la manutención de enfermos, así como la perpetuación de enfermedades” (What the Health, 2017).

Desde las compañías farmacéuticas, los agronegocios y las compañías de alimentos animales procesados, todos tienen un rol específico en esta cadena de actores que inciden en la salud humana.

What the Health es una excelente obra de investigación documental que te abrirá los ojos en varias aristas.

Como dije al principio, si estás en el interés y las condiciones de dar el salto al veganismo, estos tres filmes te mantendrán y sostendrán en el camino. Te comparto los links donde puedes encontrarlos.

¿Dónde verlas?

Earthlings: http://www.nationearth.com/
Cowspiracy y What the Health disponibles en Netflix
Dominion: https://youtu.be/LQRAfJyEsko

#GoVegan

Comparte tu opinión