Netlog

Este año, los esfuerzos comunicacionales por el Día Mundial de la Diabetes van encaminados a la educación sobre la Diabetes Gestacional (DG). ¿Sabes de qué se trata?

Algunas claves aportadas por el doctor Víctor Rincón de MSD (Merck & Co.) para entender mejor la diabetes gestacional…

 1.- La diabetes gestacional aparece por primera vez en el embarazo y antes de esta manifestación, la mujer no presenta ningún síntoma.

2.- Luego de 5 o 10 años de haber padecido de diabetes gestacional durante el embarazo, la mujer puede manifestar diabetes tipo 2.

3.- Los factores de riesgo de la DG son:

  • Ser mayor de 25 años.
  • Tener un índice masa corporal mayor a 25, lo que se considera obesidad.
  • Que el bebé pese más de 4 kg.
  • Madre con antecedentes familiares con diabetes.

4.- Para prevenir la condición es importante optimizar la atención prenatal. Para ello, los exámenes para descartar presencia de diabetes deben hacerse desde el momento en que la mujer desee embarazarse. Y repetirse antes, durante y después del parto.

5.- Se recomienda también que durante el embarazo se mantenga un ritmo de ejercicios constante. Con dar por encima de 6.000 pasos al día se rompe el sedentarismo.

 6.- La DG aumenta el riesgo de:

  • Parto prematuro
  • Aborto
  • Complicaciones durante el parto, como preeclampsia.

7.- Los síntomas de la DG son los mismos que la diabetes normal en un adulto. Muchas veces los síntomas pasan camuflajeados por la misma condición de embarazo, pues el cansancio y las ganas de orinar, por ejemplo, son normales en ambos casos. De ahí lo importante de hacerse a tiempo los exámenes pertinentes.

Sé parte de nuestra comunidad

Recibe gratis nuestro newsletter con contenido único, trivias e invitaciones a nuestros eventos.

¡Gracias por querer ser parte de nuestra comunidad! Llena el siguiente formulario y ¡listo!

Powered byRapidology