Es posible que hayas visto que existe una gran variedad de copas en el mercado y ya que tienes innumerables opciones disponibles que varían en tamaño, color, forma, material y firmeza, es normal que tengas muchas preguntas.

Elegir la copa menstrual correcta es una tarea difícil, ya que debes estar informada antes de hacer tu compra. Hoy te traemos 10 preguntas esenciales que debes hacerte antes de comprar tu primera copa.

MIRA ESTE POST ¡SALUD! CHOQUEMOS ESAS COPAS… MENSTRUALES

Todo lo que debes saber de la copa menstrual antes de comprarla

Foto de Anna Shvets en Pexels

Foto de Anna Shvets en Pexels

 ¿De qué está hecha la copa menstrual?

No todas las copas menstruales se fabrican de la misma forma. Es importantísimo que la que elijas esté hecha de 100% silicona de grado médico, un material que cuenta con un historial comprobado de compatibilidad con el cuerpo humano.

La mayoría está hecha de silicona por su durabilidad y propiedades hipoalergénicas, pero eso no significa que estén hechas de silicona de “grado médico”. ¿Por qué esto es importante? Porque las fuentes desconocidas de silicona pueden contener sustancias con contaminantes desconocidos y poner en riesgo tu salud.

¿La copa menstrual está registrada ante la FDA o el sistema de salud de tu país?

La certificación ISO solo es una forma de asegurar la calidad de un producto. Muchos países exigen que las copas menstruales cumplan con las normas sanitarias. Cada organismo regulador opera de manera diferente y Diva ha logrado la aprobación del mercado en algunos de los países más estrictos del mundo, como Canadá, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Ecuador, Perú y México.

Es mejor que seas una consumidora informada. Por tu seguridad, asegúrate de que la copa menstrual que estás considerando comprar cumpla con las normas sanitarias y cuente con documentación que los respalde.

¿Qué tallas están disponibles? ¿La empresa ofrece orientación para que la consumidora pueda identificar su talla?

El tamaño importa. Al elegir una copa menstrual, es importante investigar cuál es la talla correcta para ti. La mayoría de las empresas que venden copas menstruales ofrecen sus productos en, al menos, dos tamaños diferentes.

Foto de Vie Studio en Pexels

Foto de Vie Studio en Pexels

¿Qué funcionalidades tiene la copa en cuanto al tallo, la firmeza, la forma y las uniones?

Las copas menstruales cuentan con varias características, además de que vienen en todas formas y tamaños.

Muchas personas no se dan cuenta (o no dan importancia) de que las copas menstruales cuentan con algunas funciones que podrían simplificar sus vidas. A continuación, te explicaremos más a detalle:

Tallo: La mayoría de las copas menstruales cuentan con un tallo en la base. El propósito del tallo es actuar como guía, ya que te ayuda a ubicar la copa para facilitar su extracción.

Los tallos vienen en diferentes formas y tamaños y  si insertas la copa correctamente, no deberías sentir el tallo. Si sientes que el tallo es demasiado largo, puedes recortar el tallo con facilidad para sentir más comodidad.

Firmeza: La firmeza de una copa menstrual es muy importante. Encontrar la firmeza adecuada para tu cuerpo marcará una gran diferencia en cuanto a comodidad y efectividad.

Una copa más firme podría adaptarse mejor a aquellas personas que han experimentado que su copa se desliza hacia abajo; además, las mujeres que son muy activas han dicho que prefieren una copa más firme.

Sin embargo, la mayoría prefiere usar una copa medianamente firme, como por ejemplo, la DivaCup, que también se recomienda para personas que son nuevas en el mundo de las copas menstruales.

Forma: Existen cuatro formas principales: Campana, «V», redonda, y la “ergonómica”. La forma adecuada para ti estará determinada por la posición de tu cuello uterino. Recuerda que cada cuerpo es diferente.

Uniones: Mientras que algunas copas menstruales tienen una unión que va desde el tallo hasta el borde superior, otras tienen una unión alrededor del borde superior. Sin embargo, existen copas que no tienen uniones y esto se debe a la fabricación de las mismas.

Es importante comprender que una copa menstrual «sin uniones» se fabrica por moldeo de inyección, sin utilizar moldes compuestos, lo cual es un proceso mucho más económico.

En algunos casos, las uniones pueden ser ásperas y causar irritación, o aún peor, raspar la pared vaginal. La suavidad de una copa sin uniones es mucho más cómoda y tiene menos probabilidades de causar irritación.

Indicadores: Está buenísimo que cuente con indicadores para ayudar a las usuarias a medir su flujo.

Esta puede ser una característica muy útil para aquellas personas que necesitan monitorear su flujo menstrual, especialmente si sospechan que tienen algún problema de salud como la endometriosis.

De esta forma, el profesional de la salud podrá saber con exactitud la cantidad de flujo menstrual que experimenta su paciente.

De esta forma puedes elegir tu copa menstrual con más tranquilidad y seguridad. Conoce bien del tema y apuesta por esta opción ¡Te aliviarás un montón!

FUENTE: DIVACUP



LEER MÁS SOBRE LA COPA MENSTRUAL: ¿TE ATREVERÍAS A USARLA?

Comparte tu opinión