¡Que no falte proteína en tus platos diarios!

Descubre la importancia que tiene la proteína y complementa tu alimentación diaria para optimizar el funcionamiento del organismo. ¡Cuida tu cuerpo!

El nutriólogo Alberto Quirantes Hernández explica que los músculos del cuerpo, así como cartílagos, ligamentos, piel, cabello y uñas, están básicamente compuestos de proteínas.

En este sentido, es importante que le aportes a tu cuerpo la energía que necesita, reparando, además, los tejidos, la oxigenación del organismo y el favorable funcionamiento del sistema inmunológico.

Beneficios de la proteína diaria

Para que tu cuerpo esté trabajando al 100% es primordial que agregues a tus platillos una cantidad determinada de proteínas de calidad.

El doctor Hernández recomienda que “lo correcto sería al menos un 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal”.

Si tu peso es de 70 kilos (154 libras), la cantidad de proteínas que debes consumir diariamente es de 56 gramos. Pero, si te consideras mujer atleta y practicas algún tipo de actividad física, la cantidad debe ser mayor. Ojo, esto no significa que sea lo que pese el bistec o el pedazo de atún, no, es la cantidad de gramos de proteína que ese pedazo o la lata de atún contenga. Eso viene en la información nutrimental de la lata o bien, en convertidores o en tablas genéricas.

¿Qué pasa cuando hay deficiencia proteica en tus comidas?

Si no consumes la suficiente cantidad de proteínas a diario, puede que tu cuerpo tenga una serie de cambios que no estarán mucho a tu favor, algunos de ellos son los siguientes:

  • Flacidez muscular.
  • Disminución en la capacidad para realizar esfuerzos físicos.
  • Calambres musculares.
  • Constantes infecciones o catarros.
  • Deficiencia en las defensas internas.
  • Debilidad y la caída del cabello y las uñas.
  • Arrugas y debilitamiento de la piel.
  • Gases intestinales.

Como ves, es importante que tomes en cuenta las comidas ricas en proteínas y tengas una alimentación balanceada, acompañada de un porcentaje determinado de calorías, que tampoco debes olvidar.

“Al no cumplir con esto, una señal es la fatiga o el cansancio mantenido, pues el organismo no dispone de la energía suficiente para cumplir con las tareas de todos los días; y para un extra, pues mucho menos”, aseveró Hernández.

No podemos apartar a los pequeños de la casa, recuerda que ellos están en una etapa de crecimiento importante, donde su alimentación debería ser óptima para su desarrollo.

¿Sabías que…?

El doctor Hernández hace mucho hincapié en el consumo de proteínas en la dieta de las mujeres embarazadas.

Si estás en estos maravillosos meses de espera, que no falte la proteína en tus comidas; de lo contrario, el feto podrá presentar problemas en su formación y desarrollo.

LEER MÁS SOBRE: #RECETA PARA AHORRAR CALORÍAS

 

Comparte tu opinión