Hemos construido una sociedad en donde a la mujer se le sigue reconociendo como inferior al sexo opuesto. Dicha sociedad, nos ha inyectado un tipo de comportamiento lleno de violencia, no exclusivamente física, sino también acompañada de agresividad verbal, humillaciones y maltratos, que muchas veces se esconden tras comentarios inofensivos o comunes porque los escuchamos a diario. A este tipo de conductas se le conocen como «micromachismos»; concepto que introdujo el psicólogo Luis Bonino Méndez a principio de los años 90.

LEER: Made in Machista

“La diferencia entre agresión y maltrato la define su objetivo. Mientras la agresión se define por la lesión que provoca, el maltrato queda descrito con palabras como sometimiento, humillación, dominio, miedo, esclavitud, etc.”                                                         Dr. Juan Antonio Cobo Plana.

La violencia hacía las mujeres no es exclusiva del sexo opuesto; desgraciadamente, muchas de las veces, nosotras mismas fomentamos el machismo y nos agredemos inconscientemente con conductas que nos parecen «normales»; ya sea en nuestra casa, trabajo o escuela. Estas son las más comunes:

 

1. EN EL TRABAJO: Comentarios hacía tus compañeras de trabajo: «Se viste como puta» «Consiguió el asenso porque es una zorra».

2. COMO MADRE: fomentar el machismo en tus hijos; por ejemplo: educarlos con la idea de que las mujeres son las encargas de las tareas del hogar (lavar la ropa, los trastes, cocinar, etc.)

3. COMO HIJA:  darte cuenta que tu padre tiene conductas violentas hacía tu madre y quedarte callada.

4. ENTRE HERMANOS: Cuando hablas mal de la novia de tu hermano o de algún amigo.

5. CUANDO HACES CYBERBULLYNG :  Cuando expones o pones comentarios ofensivos de otra mujer en las redes sociales

6. POR UN HOMBRE: Competir y agrederse física o verbalmente por el afecto de un hombre.

7. POR SU CONDICIÓN: Cuando criticas y desvalorizas a una mujer por no saber cocinar, por no estar casada o pareja o por no tener hijos.

8. MACHISMO: Repetir expresiones como «Te comportas peor que vieja» «Ya te bajó, porque andas muy odiosa».

9. COMO MADRE, enseñarle a tu hija que está bien criticar por su físico a sus compañeras de escuela.

10. Revelar SECRETOS íntimos de alguna amiga, exponiéndola a críticas.

 

 

 

 

 

 

Comparte tu opinión