El deep work o rutina de trabajo profunda es aquella que, como su nombre lo indica, está enfocada en trabajar intensamente. Puedes configurarla para que se adapte a tus necesidades e incluso conseguir métodos distintos a los acá mencionados pero enfocados en el mismo resultado.
Precaución: No te esfuerces, intenta esta rutina un par de veces a la semana o cuando te encuentres en una situación más crítica como el cumplimiento de plazos asfixiantes de entrega.
Pomodoro, ven a mí
Es una excelente manera de mantenerte enfocada y hacer tu concentración perdure por más tiempo. Trabaja en intervalos de 25 minutos con 5 minutos de descanso. Cada 4 pomodoros toma un descanso más largo de 20 minutos. Este método te deja el tiempo justo para procrastinar, ir por un vaso de agua, coger alguna botana, etc.
Una buena idea es hacer que el tiempo más largo del descanso coincida con la hora de comida. En vez de 20 minutos siéntete libre de tomar una hora. El pomodoro es excelente para el deep work porque al querer trabajar hasta culminar te impide relajarte a la hora del descanso e incluso carecer de ella.
Cuidado: no te sientas mal por no ser productiva 24/7
Listas: tus mejores amigas
Ya sea que hagas actividades rutinarias, crea una TO-DO list de todos los pasos chiquitos que debes hacer para culminar una tarea mayor. Ejemplo: escribir un artículo (tarea mayor), Conseguir el tema, buscar la información, escribir, editar, etc (pasos pequeños). Esto te ayudará a fijar una dirección y cada que culmines algo táchalo.
Intenta hacer la TO.DO list para tu deep work de manera física. Que sea un papel que tengas a un lado ya que sólo te tomará un par de segundos en tachar. Si decides hacerlo en una aplicación o de alguna otra manera virtual, deberás tomar en cuenta que vas a necesitar más tiempo para ello.
Organizar todo antes de comenzar
Preferiblemente el día anterior. Puede ser en la noche o cualquier otro momento pero NUNCA el mismo día. Si organizas el trabajo del mismo día puede que te haga entrar en ansiedad o sientas que puedes utilizar ése tiempo en comenzar a trabajar. La organización es muy importante, te dará una dirección y evitará enormemente la procrastinación.
Organizarte la noche anterior también evitará que tomes tiempo de tu rutina de mañana, la cual necesitarás que sea lo más relajante pero también más energizante para comenzar el día con el pie derecho.
Puedes agregar más pasos, pero estos tres son fundamentales, son la base de un buen Deep Work y en general, no necesitas un momento de crisis para aplicar estos métodos en tu vida. Al contrario, si los conviertes en hábitos harán de tu jornada laboral mucho más amena y organizada.
SIGUE LEYENDO: CONSEJOS PARA TENER UNA JORNADA LABORAL SALUDABLE
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: