Llega la semana de la moda en París y con ella el entendimiento de lo que realmente está ocurriendo en la industria. Si bien New York y Londres, nos presentó el “ve ahora y compra ahora” en lo que va de Paris parece presentar nuevo fenómeno basado en el poder creativo y el arte.

Nuevas propuestas

París comienza con diseñadores jóvenes que se ganaron diversas becas del rubro y que aportan datos interesantes a la semana de la moda. Pascal, Aalto, Koché, y Y/Project fueron ya nominados por importantes proyectos como los Premios LVMH, que otorgan al ganador una beca de $330,000. La ambición creativa es algo que estos diseñadores tienen en común.  Glenn Martens de Y/Project (finalista en el 2016 de los premios LVMH) presenta una propuesta muy apática a la tendencia, muy inspirada en los looks urbanos. Christelle Kosher de Koché (nominada  en el 2015 y otra en el 2016) es la especialista en la decoración, las aplicaciones y brocados fuertes en sus trajes. Ambas posturas diferentes pero ambas muy fuertes en la presencia del creativo.

Olivier Theysken en solitario y el debút de Anthony Vaccarello

El segundo día estuvo dirigido a diseñadores más reconocidos como Olivier Theyskens, creador de Rochas, y luego creativo de Nina Ricci, y  actualmente diseña para Theory. Para esta ocasión, Olivier fue a París con una marca bajo su nombre.

Un diseñador afamado y admirado se esperaría que presentara por todo lo alto, pero Olivier realizó un comienzo de producción muy humilde. Tan fue así, que los bastidores de su show fueron en su apartamento frente del edificio Marais, donde se presentó la colección.

El diseñador señaló su colección como el regreso a «lo fundamental en la moda”. Se inspiró en el pasado y lo adaptó al presente,  el mismo la describe como una interpretación de “Le Smoking”.   Para quienes no lo saben “Le Smoking” es un esmoquin para mujeres creado por Yves Saint Laurent en 1968.

En la prendas de Theyskens se ve una colección un poco andrógina (algo que hemos venido viendo) pero muy romántica, femenina, con costuras trabajadas y detalles muy puntales que le dan una delicadez a sus atuendos. Vimos  guantes de mesh transparentes y correas que crean  cinturas asimétricas hechas del mismo material del textil del vestido.

 

Leer: Semana de la Moda en Milano 

Olivier Theyskens

Olivier Theyskens

Hablando de clásicos, Anthony Vaccarello realizó su debut con Yves Saint Laurent haciendo mucha alarde a un nuevo comienzo,e esperaba una presentación impactante. Recordemos que  hace unos meses Saint Laurent dejó ir a Heidi Slimane para contratar una cabeza fresca de ideas, o sea Vaccarello.

Anthony se inspiró en los 80’s, una colección no muy lejana al concepto presentado por Slimane antes de su partida. Mas allá de las similitudes en contexto, la colección fue muy fuerte, muy sensual, y muy Vaccarello, pero no muy de Saint Laurent.  Algo que me gustó fue los zarcillos y tacones que decían YSL,  siento que es importante que esta marca vuelva a su nombre original, nunca estuve muy de acuerdo en la eliminación de la Y. Así como zarcillos inspirados en «Opion» algo que es muy fiel a la historia de esta marca.

yves-saint-laurent

Si les soy honesta, es muy prematuro lograr argumentar si Vaccarello lo hizo bien o mal. Pareciera que su dirección creativa en el diseño  y en el mercadeo tienen un mismo norte. No fue un comienzo freso e innovador como se esperaba, pero la presentación -mas allá de un par de piezas un poco exuberantes en su sensualidad- no estuvo para nada mal.

Los dejo porque París es show, tras show ,tras show, y me toca correr…

 

Gabi Ramos

gabi-ramos

Comparte tu opinión