Sí, quedarnos en casa es importante -si es que podemos hacerlo, claro- y para poder tener una cuarentena saludable y no dejarnos vencer por la ansiedad de comer y comer, es fundamental una rutina de dieta efectiva.

“La meta debe ser mantenerse y no ganar esos 3-5 kilos que la mayoría suele sumar durante este periodo de cuarentena. Además, tenemos que ser muy conscientes de la situación personal de cada uno, no debemos caer en el error de marcarnos objetivos inalcanzables”, explica el Dr. Fernando Pérez Galaz, miembro titular del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas y Director de la Clínica integral Balianz.

Dieta saludable en tiempos de cuarentena

  • Evita los alimentos ultraprocesados

Hay que aprovechar las situaciones y en este periodo se pueden conocer nuevas alternativas de alimentación saludable con alimentos ricos en nutrientes.

  • Ojo con el azúcar y los refrescos azucarados

Debes intentar limitar su consumo. Opta mejor por beber agua, café e infusiones. Una idea: puedes añadir un chorrito de naranja o limón al agua para hacerte una bebida saludable refrescante.

  • Mejor optar por alimentos saciantes y saludables

Los expertos recomiendan apostar por las verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, carnes magras, pescados, huevos y lácteos. Estos alimentos deben ser también en estos días la base de tu alimentación.

  • El momento de aprovechar las conservas de alimentos

Pueden salvarte una comida o una cena. Y es que las conservas de verdura, pescado y legumbres son en estos días una buena alternativa para tener siempre disponibles alimentos saludables en caso de no poder ir a comprar.

  • Picoteo y hambre emocional, bajo control

Tus hábitos también influyen en lo que comes, así que procura realizar actividades que resulten placenteras y entretenidas, evitando de esta forma el aburrimiento o la ansiedad que puede desembocar en un consumo innecesario de alimentos.

  • Dedica algún día a realizar alguna receta novedosa

Aprovecha ahora para experimentar recetas que en tu día a día no puedes por falta de tiempo.

Evita comer con ansiedad

Cuando nos sentimos con ansiedad, con preocupaciones de algún tipo, con miedos sobre el futuro o respecto algo, el cerebro busca respuestas para mitigar o reducir esas emociones de inseguridad. Y una de las más primitivas formas en las que nuestro cerebro busca un falso alivio (aunque sea temporal) es a través de la comida.

Peréz Galaz explica que cuando comemos, el mensaje que recibe nuestro cerebro es que ya podemos sobrevivir más tiempo; la sangre va hacia el estómago y nos calma. Es ahí cuando debemos ser sensatos y no descuidar la pauta de las 5 comidas al día bien definidas y saludables.

La importancia de mantenerse activo

Conviértete en una mujer activa e incorpora la actividad física en estos días, no dejes que el aburrimiento te haga estar todo el día en cama viendo redes sociales.

  • Toma unos minutos y baila tus canciones preferidas.
  • Arregla la cocina, el baño o tú recamara (una por día).
  • Si tu casa tiene escaleras ¡aprovecha! Súbelas y bájalas consecutivamente para mantener activo los músculos.

Hay muchas otras maneras. Cuídate en esta cuarentena y evita aumentar de peso…

Información sugerida por Balianz.

LEER MÁS SOBRE DIETA BASADA EN PLANTAS: ¿CÓMO FUNCIONA ESO?

Comparte tu opinión