Para despejar dudas de la cada vez más famosa «dieta basada en plantas», entrevistamos a Pamela Reséndiz Gamboa, consultora de reducción de carne para Humane Society International.

Cuéntanos en qué consiste el Meat Reduction y por qué es importante

El programa de reducción de carne consiste en hacer conciencia de nuestros hábitos alimenticios y el impacto que tienen los mismos para el medio ambiente, los animales y nuestra salud. Esto con la finalidad de hacernos responsables del consumo de productos de origen animal y reducirlos de nuestra dieta.

Existen 3 principales factores por los cuales hacer este cambio en nuestra alimentación:

– Medio Ambiente: El consumo de carne, lácteos y sus derivados, tiene un muy alto impacto en diversos factores ambientales como la deforestación, la contaminación, el uso excesivo del agua y es un elemento clave en el cambio climático. La producción de animales para consumo representa el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los seres humanos. Y casi un tercio del agua requerida globalmente en las actividades agropecuarias es usado en la producción animal.

Adoptar una dieta completamente vegetariana puede reducir casi un tercio tu huella hídrica asociada con la producción de alimentos.

dieta-vegetariana

Foto: Moniqa

– Animales: Las gallinas en la industria de huevo son frecuentemente confinadas durante toda su vida en jaulas tan pequeñas que apenas pueden moverse o estirar sus alas.

Las cerdas madre en la industria de carne de cerdo también son confinadas durante toda su vida (o hasta por cuatro años) en jaulas individuales donde no pueden siquiera darse la vuelta.

Si todos los mexicanos participamos en programas de reducción de productos de origen animal, evitaríamos cientos de millones de animales de una vida de sufrimiento dentro de granjas industriales.

– Salud: Cada año, más y más personas alrededor del mundo padecen de obesidad, enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes, derrames cerebrales e hipertensión arterial.

La obesidad y obesidad infantil en México ha tenido un aumento sin precedente y su velocidad de incremento ha sido una de las más altas en el ámbito mundial.

Muchas de estas enfermedades pueden ser prevenidas, tratadas, y en algunos casos revertidas con una dieta basada en vegetales.

Elegir opciones vegetarianas en lugar de carne, huevo y lácteos es beneficioso para nuestra salud. Y reemplazar la proteína animal aunque sea un día a la semana es una excelente manera de ganar energía, verte y sentirte mejor.

¿Cómo puedes hacer la transición a la disminución de la carne?

Hoy en día existe una gran variedad de productos que tenemos a nuestra disponibilidad en supermercados y tiendas de especialidad los cuales nos brindan infinidad de opciones para crear platillos deliciosos.

También hay muchos restaurantes y cadenas que cuentan con exquisitas opciones libres de carne para elegir

Para alguien que busca tener una alimentación con más vegetales, ¿cómo se pueden planear menús?

Lo ideal para incluir más vegetales en nuestra dieta, es tomar como base nuestras recetas favoritas, y sustituir la carne por algún producto de origen vegetal, de ésta manera podrás tener los sabores que tanto te gustan, sin ningún sacrificio.

En nuestras redes y página web, podrán encontrar muchas recetas que les podrán ayudar a hacer este cambio fácilmente. Actualmente, internet también es un gran recurso que debemos aprovechar, ya que podemos encontrar prácticamente cualquiera de nuestras recetas favoritas en su opción vegetariana y vegana

Para las mujeres KENA, ¿cuáles son tus 5 vegetales que no deben de faltar en toda cocina mexicana?

Jitomate: (que en estricto sentido es considerado una fruta) es sin duda un ingrediente esencial en la cocina mexicana, ya que es la base de muchas de nuestras recetas tradicionales.

vegetales

Setas y champiñones: son excelentes opciones para sustituir la carne en tus recetas, ya que te darán un sabor y textura similar, al mezclarlos con las especias y el resto de los ingredientes.

Pimientos: brindarán mucho color y vida a tus platillos.

Calabaza: altamente maleable, por lo que podrás usarla también en postres y panes.

Chiles: la gastronomía mexicana cuenta con una gran variedad de chiles, que nos dan muchas opciones para rellenar, acompañar y complementar.

Una receta fácil y sorprendente

Galletas de chocolate rellenas – 24 porciones

Ingredientes

Masa

  • ½ tazas de harina de trigo
  • ½ tazas de azúcar refinada
  • 2 cucharaditas polvo para hornear
  • ½ cucharadita sal
  • ¾ taza de cocoa en polvo
  • ½ oz. leche de coco
  • ½ cucharada extracto de vainilla
  • 5 ½ oz. aceite de coco
  • 1 taza de azúcar granulada (para sumergir antes de hornear. No utilizar en masa)

Relleno de crema de chocolate

  • 4 onzas de margarina libre de lácteos
  • ½ taza de cocoa en polvo
  • ¼ taza de jarabe de maíz
  • 450 gr de azúcar glass
  • ½ cucharadita de vainilla
  • 1-2 cucharaditas de leche de almendras (según sea necesario)

Preparación

  • Mezclar harina, polvo de hornear, sal y cocoa en polvo. Reservar
  • Mezclar azúcar, leche de coco, vainilla y aceite de coco
  • Agregar mezcla de harina a la mezcla de leche de coco. Mezclar uniformemente y formar bolitas pequeñas
  • Usar el pulgar para hacer una abolladura en las bolitas y pasar por el azúcar granulada
  • Hornear a 180 ºC durante 8-10 minutos. No hornear demasiado
  • Dejar enfriar durante 5 minutos y añadir la crema de chocolate en el centro de cada galleta.

Relleno de chocolate

  • Mezclar margarina, cocoa en polvo y jarabe de maíz hasta que quede suave
  • Añadir azúcar glass, vainilla y mezclar. Si la mezcla está muy dura/seca, agregar 1 cucharadita de leche de almendras hasta alcanzar la consistencia deseada. No debe quedar muy líquida
  • Batir hasta obtener una consistencia cremosa.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Humane Society International (HSI), es una de las organizaciones de protección animal más grandes a nivel mundial, con presencia en más de 50 países -incluyendo México- en los cuales cuenta con programas de bienestar animal.

HSI trabaja por reducir el sufrimiento de todo tipo de animales, desde animales de laboratorio, animales de granja, animales de compañía, y fauna silvestre, con el fin de crear un mundo más sostenible y humanitario.

Comparte tu opinión