jessica-noguez-emprende-bonito-radio-podcaster

Creado por Jessica Noguez, Emprende Bonito Radio es punta de lanza en cuanto a utilizar el podcast para darle voz al feminismo en nuestro país y el mundo

Tengo el privilegio de conocer a Jessica Noguez en persona.

Aunque vive en Europa desde hace muchos años, viene a México bastante seguido.

Durante su última visita a la Ciudad de México tuvimos oportunidad de echarnos varios cafecitos y ahí fue donde me di cuenta de su profundo compromiso no sólo con su emprendimiento digital, sino con la agenda feminista de nuestro país y el mundo.

“La palabra ‘femenino’ me empezó a sonar rara a la hora de hablar de mujeres, ya que una mujer, aunque opte por no ser femenina, sigue siendo mujer. Es decir, no todas las mujeres se identifican con la feminidad, por lo que en mi podcast he quitado la descripción de ’empoderamiento femenino’ y lo he sustituido por ‘negocios con perspectiva feminista’, que creo que es más preciso y más poderoso”, me cuenta Jessica en entrevista.

Para la podcaster y experta en marketing, el liderazgo de las mujeres -por como hemos sido socializadas- tiende a ser más colaborativo, empático y conciliador.

“Se espera de nosotras una líder agradable tanto en la forma de relacionarnos como en la manera de vernos físicamente. Y no es que esté mal que un líder sea empático, pero un liderazgo conciliador y colaborativo tendría que ser parte de cualquier liderazgo, de hombres y de mujeres, no sólo el que se espera de nosotras”, opina Jessica.

LA PANDEMIA Y SUS ESTRAGOS

Visiblemente frustrada por la nota recientemente publicada en El País, que asegura que la pandemia retrasó la igualdad de género otra generación, Jessica confiesa que culpar a las mujeres por su condición es completamente injusto, pues no se puede negar que el machismo existe.

“Sí creo que una se puede empoderar de forma individual, pero sólo hasta cierto punto. Si el contexto da un poder y una jerarquía mayor a los hombres, hay que aceptarlo, nombrarlo y exigir cambios a nivel colectivo, a nivel sistema, y no fingir ni pretender que el mundo es justo y que el machismo no existe”, asevera Noguez.

“Yo les pregunto a aquellas mujeres que opinan que las mujeres ‘estamos como estamos’ por elección: ¿es en serio que nunca han sentido opresión por el solo hecho de ser mujeres? ¿Verdaderamente creen que ‘ya tenemos todos los derechos ganados’? ¿Es que no se han dado cuenta que estamos sub-representadas en puestos de influencia, poder y en las esferas del conocimiento?”.

Los cuestionamientos de la voz de Emprende Bonito Radio continúan:

  • ¿Es real que las mujeres elegimos libremente, cuando hemos sido socializadas y educadas en un sistema patriarcal?
  • ¿Por qué la brecha salarial se hace mucho más amplia cuando nos convertimos en madres?
  • ¿Han visto cómo se muestra a las mujeres -en comparación con los hombres- en los medios de comunicación?
  • ¿Se dan cuenta que desde niñas fuimos socializadas para estar tranquilas y pensar en los deseos de los demás antes que en los nuestros?
  • ¿Es que nunca han sentido presión social por verse guapas, por ser aceptadas? Porque recordemos que “nos vemos más bonitas cuando sonreímos”.
  • ¿Acaso no sienten que los cuidados y las tareas de casa recaen especialmente sobre nuestra espalda?

“Por eso quiero invitar a las mujeres con influencia y poder a reflexionar que el lugar en donde están no sólo ha sido por el trabajo arduo que seguramente han hecho, sino que también han influido los puntos de partida, las relaciones de amistad, la suerte, el tener redes de apoyo, el poder invertir en su salud mental y física, entre mucho otros factores.

“Dejemos de pretender que no necesitamos el feminismo y que el status quo está bien para todas las mujeres. Dejemos de poner la responsabilidad en el individuo de que está en donde tiene que estar, porque en realidad no es así. Al final del día, el feminismo nos traerá un mundo mucho más justo, honesto y sano”, concluye mi entrevistada.

Recuerda que puedes escuchar a Jessica gratuitamente en Emprende Bonito Radio (y en su otro podcast también, Ellas en el Micro), ya sea en YouTube o tu plataforma de Podcasts favorita.


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: