Desde 1999 cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según un decreto de La Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Organización de Naciones Unidas Mujeres, presenta que alrededor de todo el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido de violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental, en principio. Según la ONU este tipo de violencia es considerado una “pandemia mundial” y puede ocurrir en espacios públicos o privados, conflictos armados, el hogar o la calle.

Existen 3 distintas formas de violencia:

  • Física: cuando hablamos de este tipo de violencia nos referimos a la invasión del espacio físico del otro. Golpes, empujones, mordeduras, etc., son alguno de los elementos que forman la violencia física. Otra manera, es limitar los movimientos de la persona, atarla o encerrarla.

violencia1

  • Sexual: cuando alguien fuerza o manipula a través de agresiones u ofensas a realizar alguna actividad sexual no deseada o sin consentimiento, estamos frente a un caso de violencia sexual.

violencia2

  • Psicológica: este tipo de violencia destruye los sentimientos, la autoestima y seguridad de la mujer. La violencia psicológica es considerada la peor y más dañina, la mujer se siente la culpable y la causante de su agresión. Estas acciones suelen ser difíciles de reconocer, están encubiertas en violencia verbal con la que minimizan y degradan a la víctima.

violencia3

La violencia es un atentado al derecho humano de una vida segura y tranquila. Puede traer consigo resultados devastadores en personas, familias y en la sociedad como tal. Trabajar en conjunto, ayudar a las víctimas y condenar a los responsables, puede contribuir a reducir los efectos negativos que ser violentada genera.

LEER: Líneas de ayuda

Ahora te preguntamos: ¿Has sido víctima de alguna de estas formas de violencia? ¿Te grita, te ofende, te dice que no eres nadie sin él, te encierra, te pega o te obliga a tener sexo con él? Si la respuesta es sí, o estás dudando al responder, déjame decirte que eres una mujer que sufre de violencia.

No permitas que sea demasiado tarde, informa a las autoridades. ¡No te quedes callada!

Comparte tu opinión