Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

¿Es un carbohidrato? ¿Algo que “engorda”? ¿Una toxina para tu cuerpo? ¿Un ingrediente que irrita tu sistema digestivo? Conócelo.

Por: Ma. Fernanda Acosta

La ironía del gluten:

En boca de todos y en boca de nadie. Cada vez es más común ver alimentos “libres de gluten” o escuchar sobre las grandes bondades que lleva este tipo de alimentación.

Primero lo primero

Para sorpresa de muchos, el gluten pertenece al grupo alimenticio de las proteínas y proviene del trigo, el centeno y la cebada; es la mezcla de dos proteínas: gliadina + glutenina. a su vez, el nombre “gluten” significa “pegamento” en latín. ¿por qué? pues resulta que su principal función es justo darle esa textura gomosa al pan, pastas, etcétera.

¿Es dañino?

¡Lo que todos se preguntan! la respuesta sencilla es “no”, sin embargo, existen dos tipos de personas que deberían evitarlo.

Celíacos

La enfermedad celíaca (ec) es un padecimiento autoinmune, en el que el gluten ataca al intestino delgado ocasionando inflamación, dolor abdominal, diarrea crónica, pérdida de peso, fatiga y desnutrición. A nivel mundial, se estima que entre el 1% y 2% la padecen, lo que significa que deben seguir una dieta libre de gluten por prescripción médica.

Sensibles al gluten

Otra variante de personas que debieran evitar el gluten, son quienes padecen sensibilidad al gluten no celíaca (sgnc), pues a pesar de dar negativo en la prueba de enfermedad celíaca, suelen experimentar los mismos síntomas que los celíacos. ¿la mala noticia? no existe una prueba médica que respalde esta sensibilidad; es decir, la única forma de saber si eres sensible al gluten, es optar por alimentos libres de gluten por un período determinado bajo supervisión médica.

¿Sabías que…

Existen muchas otras cosas que contienen gluten aunque no lo parezca? esto pasa, por ejemplo, con ciertos labiales, maquillaje en polvo, así como en la salsa de soya. Aunque parezca extraño…

 

Aquí una lista de preguntas comunes respecto al gluten:

¿Cualquiera puede tener una dieta libre de gluten?


Si bien no existe un daño di- recto en eliminar por completo el gluten de tu dieta, es necesario ver con qué sustituyes esos alimentos que has eliminado; es decir, los alimentos que normalmente contienen gluten son ricos en vitamina D y fibra. De ahí la importancia de acudir con un especialista en nutrición antes de decidir eliminarlo por completo.

¿Me volveré más saludable en automático?


No, existen muchas personas que eliminan el gluten de su dieta y continúan teniendo una alimentación poco balanceada.

¿perderé peso si dejo de comer gluten?


Los diversos estudios que se han realizado al respecto coinciden que la pérdida de peso es un efecto secundario de eliminar o reducir la ingesta de cereales, además de volverte más consciente respecto a tu alimentación.

Comparte tu opinión