Habilidades sociales: educando a nuestros peques

Desde el momento que nos enteramos de ese maravilloso «positivo» empezamos a soñar y a idear un mundo perfecto para nuestro retoño. La educación es una de nuestras prioridades ¡formar desde casa a un niño, enfocándonos en sus habilidades sociales, es nuestra misión como mamás.»

Muchos autores de Psicología Infantil coinciden en señalar que desde el nacimiento hasta los seis años de vida del niño la familia es la primera escuela y sus padres los primeros maestros.

Yajaira Nucette, psicóloga infanto juvenil, especialista en Lego terapia, afirma que «el tema de adquisición de habilidades sociales debe considerarse como extraordinariamente importante,  ya que  a través de estas se adquiere el dominio de una serie de áreas que van a configurar su madurez global, tanto intelectual como afectiva.»

 CHECA ⇒ ASÍ TRANSFORMÉ MIS HERIDAS DE INFANCIA EN MI FORTALEZA
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Habilidad VS. Habilidad Social

Habilidad

Es la capacidad de hacer algo correctamente, con facilidad. ¿La finalidad?, que los peques tengan facilidad para relacionarse, para establecer exitosas relaciones sociales y aprendan  a desarrollarse en los distintos ámbitos de vida, escuela, familia, grupo de iguales.

Habilidades sociales

Nucette explica que las habilidades sociales son «son el conjunto de conductas y destrezas específicas que nos permiten interactuar con los demás del modo más adecuado posible, en distintas situaciones y desde el respeto mutuo.»

Ella señala que si logramos que nuestros hijos adquieran estas habilidades se sentirán seguros, confiados y con alta valoración de sí mismos. Lo contrario traerá como consecuencia dificultades de adaptación al entorno, aislamiento social, rechazo, a veces agresividad, y, en definitiva, un desarrollo menos feliz y limitado en sus posibilidades de crecimiento y baja autoestima.

Capacidades adquiridas en nuestros bebés

Son muchas las capacidades que forman las habilidades sociales. Algunas de las que trabajo en terapia y en charlas con padres son:

-Dar y recibir cumplidos ♥

-Saber decir “no” ♥

-Pedir un favor ♥

-Defender nuestros derechos ♥

-Resolución de conflictos ♥

-Comunicarnos ♥

-Cooperar ♥

-Cultivar empatía ♥

Tomando esto en cuenta, es necesario generar autoconfianza en nuestros hijos todas estas habilidades podrá adquirirlas y practicarlas con más facilidad. De lo contrario tendrá limitaciones, especialmente en el área de asertividad.



MIRA ESTE POST: ¡JUGUEMOS LEGO EN FAMILIA! IDEAL EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos @KENArevista!

Acompáñanos en nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna nota de KENA.