Las infusiones de hierbas o plantas tienen muchos beneficios para la salud, pero ¿se pueden ingerir durante el embarazo o causan algún daño? Esta es una duda que les surge a muchas mujeres estando embarazadas. Si este es tu caso, lee con atención.

Según los médicos especialistas, si se puede ingerir infusiones, aunque, y esto es lo más importante a tomar en cuanta, no todas las infusiones son seguras, ya que algunas pueden tener efectos secundarios muy perjudiciales para la salud de la madre o el bebé en gestación. También depende de la cantidad que se consuma y la concentración de la infusión.

Te contaremos cuáles infusiones puedes tomar durante el embarazo y las que no. Además te daremos varias recomendaciones a considerar.

Infusiones que sí puedes tomar

Manzanilla

Tiene beneficios en el embarazo, ya que ayuda a combatir el insomnio, las náuseas y los problemas digestivos, sin embargo se recomienda que su consumo sea en ocasiones.

Jengibre

Las infusiones de jengibre también ayudan a aliviar las náuseas y contiene propiedades benéficas para las embarazadas sin los indeseados efectos secundarios.

Tomillo

Es una fuente de antioxidantes y vitaminas como hierro, manganeso, calcio y fibra. Además es excelente para aliviar los dolores que suelen manifestarse en la primera mitad del embarazo.

Toronjil

Tiene un efecto calmante y ayuda con el insomnio y la ansiedad.

Disfruta de las infusiones que sí puedes ingerir en tu embarazo. Foto de Yan Krukov en Pexels

Estas son las que no debes tomar

Romero

Puede subir la tensión arterial, representando varios peligros para el embarazo.

Anís verde y anís estrellado

Estas infusiones pueden causar contracciones en el útero y provocar un parto prematuro. Igualmente, durante la lactancia no se aconseja su consumo por ser muy poco segura.

Poleo menta

A pesar de ser una de las más consumidas, durante el embarazo no es seguro, pues contiene sustancias que pueden causar un aborto o malformaciones en el feto.

Hinojo y orégano

No es aconsejable para las mujeres gestantes porque esta vinculada con los efectos abortivos y con síntomas como la arritmia, la somnolencia, entre otros.

Existen otras infusiones de plantas que son recomendadas, al igual que hay otras que no se mencionaron y que no deben ser consumidas en el embarazo, lo mejor, ante cualquier duda y prevención, es consultar con tu médico. ¡No te arriesgues!

Recomendaciones generales:

  • La mayoría de las hierbas deben ser evitadas durante el primer trimestre de embarazo, tanto en infusiones como en tónicos para la piel.
  • Evita los extractos muy concentrados, ya que el riesgo de efectos secundarios es mayor que con las infusiones a base de plantas naturales.
  • Se aconseja una a dos tazas de infusiones al día, no consumir más.
  • No deben ingerirse los aceites esenciales comestibles, a menos que sea recomendado por un profesional de la salud.
  •  No reemplazar el agua natural por infusiones.

Embarazo y Covid-19: ¡por tu futuro y el de tu bebé!


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: