La Beth Harmon contemporánea

Gambito de Dama ha sido una de las series más aclamadas de Netflix. Relata la vida de una jugadora de ajedrez y sus torneos, pero con la intensidad de una batalla campal. Aunque el personaje es bastante icónico, resulta que tenemos a nuestra propia Beth Harmon contemporánea y esa es Dorsa Derakhshani, la tercera mejor ajedrecista de EE.UU. Dorsa nos comenta sobre lo que piensa de Beth y los mitos y realidades en la tan aclamada serie.

El sexismo, aún latente del juego

A Dorsa le encantó el detalle de colocar esos matices de infravaloración por el género, ya que es un tema del que poco o nada se habla en la vida real. Nuestra ajedrecista estrella ha tenido que luchar por ello toda su vida y ganarse el puesto que desempeña con el doble de esfuerzo por simplemente ser mujer. La escena en la que el oponente de Beth bosteza le recuerda a momentos en los que sus propios contrincantes desistían de darle la mano por el simple hecho de traer barniz de uñas.

La Beth Harmon contemporánea

Dorsa.derakhshani on Instagram

“Ser demasiado glamorosa para jugar ajedrez”

Una frase que se escucha entre uno de los reporteros que entrevista a Harmon, ¿qué hay de verdad en ello? Al parecer Dorsa tiene diversas anécdotas acerca del porqué usar maquillaje, traer las uñas pintadas e ir a un campeonato en vestido es una mala idea. Lejos de enfadarse por esta discordancia, le alegra que no muestren a una Beth Harmon muy femenina y con un estilo muy marcado. Casí casí que es su nueva inspiración.

Beth Harmon on Netflix

El apoyo maternal que ambas recibieron

Tanto Beth como Dorsa contaron con fieras madres que, sin saber sobre ajedrez se convirtieron en expertas para ayudar y apoyar a sus hijas. La madre de Dorsa revisaba las jugadas y toda la información relacionada con sus contrincantes, incluso antes que ella. Tener un gran apoyo como ese, dio una gran bocanada de confianza a nuestra pequeña Iraní que encontró en el ajedrez un refugio y un estilo de vida.

Así pues, nuestra Beth Harmon contemporánea de tan solo 24 años, cuenta con los títulos Gran Maestra Femenina y Maestra Internacional.

JUEGA CON ESTAS CUATRO PRENDAS Y HAZ MATE COMO BETH HARMON


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: