Puede que parezca irrelevante pensar tanto en qué visten los políticos y porqué. Al final existen muchas otras inquietudes que pueden acaparar la atención, preocupación y expectativas  del ciudadano común. Sin embargo, la imagen de un político es el primer pequeño paso  que transmite un mensaje y, si la estrategia es coherente, mucho se puede lograr con tan solo  la simple vista.

Primero debemos entender quién está viendo este evento y porqué importa tanto:  la respuesta es prácticamente todo el mundo. También es importante  considerar que estas son imágenes históricas que luego serán recordadas. Por lo tanto considero que es importante querer hacer y dejar una buena impresión. Créanme, aunque parezca frívolo o trivial, expertos y asesores de  crisis afirman que un presidente estudia con detalle que corbata usar y el porqué.

Dicho lo anterior, analicemos qué ha pasado en esta inauguración presidencial:

Desde su llegada a Washington ha sido increíble la atención que la prensa ha prestado a los atuendos de Melania e Ivanka Trump. En su llegada a la capital estadounidense la nueva Primera Dama vistió un abrigo negro muy sobrio de Norisol Ferrari, una diseñadora establecida  en Nueva York. La hija del mandatario vistió abrigo y vestido (verde oliva) por Oscar de la Renta, aunque la procedencia del diseñador es Dominicana, Oscar de la Renta es considerada una marca Americana. La hija segunda dama presidencial calzó  zapatos de su propia colección. Hasta cierto punto es normal que una persona que tiene una marca de ropa o de accesorios los lleve constantemente, pero siendo la hija del presidente, tanta influencia esto puede generar  un conflicto de intereses políticos, más si la marca (a la cual ella cedió control para ocupar un rol político en la administración de su padre) promocione los atuendos luego de usarlos.

Diseñador Norisol Ferrari

Diseñador Norisol Ferrari

Para la cena de velas, una tradición en Washington antesala de  la toma presidencial, la Primera Dama lució muy bien un vestido dorado del diseñador americano Libanés Reem Acra. EL vestido dorado de talle al cuerpo, aunque un poco sensual la hizo verse muy femenina pero muy fuerte en carácter algo extraño pues la señora Trump ha mantenido un perfil bajo durante la campaña y en la post-victoria electoral. Ivanka vistió un vestido Oscar de la Renta blanco y negro sumamente clásico, elegante, aunque a mi criterio la joven se vio un poco adulta, debo admitir que ambas lograron un efecto  muy glamoroso en  la casa blanca.

Diseñador americano Libanés Reem Acra

Diseñador americano Libanés Reem Acra

Para la inauguración presidencial Melania Trump vistió un vestido color celeste cielo con abrigo y guantes combinados  del diseñador Ralph Lauren. Luciendo espléndida, el atuendo causo cierta polémica pues mucha gente dice que se copió del atuendo que usa Jackie Kennedy en la toma de poder de su marido. Vale destacar que Melania ha afirmado que Jackie es una inspiración para ella y si en un momento fue capaz de casi plagiar un discurso por la primera dama que la precedía, no debe de causar sorpresa que el traje de la toma sea tan parecido al de Jackie. Ivanka vistió un traje de pantalones blancos de Oscar de la Renta, con el cabello suelto y el maquillaje muy claro, la hija presidencial se vio joven y transmitió un mensaje esperanza. Sin embargo Hillary Clinton quien asistió a la toma con su esposo (todo los ex presidentes vivos tienden a asistir) la opacó luciendo un traje de pantalones blancos de Ralph Lauren con un abrigo largo del mismo color que encantó a su público y a sus fans. De hecho mucha gente se sintió conmovida pues mañana sábado en DC se llevará a cabo la marcha de las mujeres para reforzar ese sentimiento de queja que siente muchas mujeres del país americano por la postura del presidente Trump ante ellas y ese blanco que Hillary vistió se asemeja al blanco que vistieron las mujeres del movimiento sufragista en los Estados Unidos.

Trump vistió Brioni, como usualmente lo hace, con una corbata rojo intenso,  inusualmente larga. (Su postura y discurso no se vio de la mano de la imagen que su familia demostró por lo que toca ver que ocurrirá en la Casa Blanca de ahora en adelante). Sin embargo debo admitir que como mujer, Melania e Ivanka lucieron impecable y su imagen reforzó ese sentimiento americano de diversidad  y elegancia.

COLUMNA DE GABI RAMOS

Gabi Ramos desde Nueva York

Gabi Ramos desde Nueva York

Comparte tu opinión