El vino es dulce y amargo, salado y ácido. Es la representación de la elegancia, tomando en cuenta que su color oscuro, del mismo nombre que la bebida, se considera como el más sofisticado. Es tantas cosas en uno que es imposible no amarlo, pero con tantas casas productoras de vino se nos viene una pregunta a la cabeza: ¿Cuál es mejor o cómo reconocer un buen vino? Necesitas entrenarte para ello o tener cerca un buen sommelier que te ayude a escoger los vinos.
De la mano de un profesional
Marisol de la Fuente; Sommelier desde hace 6 años y directora de Marketing y Comunicación de Napse, nos comenta algunas de las técnicas para reconocer el buen vino que te podrían ser de interés:
- Entrenar nuestra nariz y memoria olfativa para reconocer cualquier aroma.
- Sentir los 4 sabores básicos del buen vino: dulce, amargo, salado y ácido.
- Experimentar con diversas variedades y estilos para detectar los matices y diferencias entre cada uno.
- Llevar nota de cada vino y las características del mismo para facilitar el proceso.
Los vinos al alcance de un click
Gracias a las nuevas tecnologías, la cata de vinos no es una experiencia única de restaurantes, bodegas o cualquier lugar convencional donde se pueda disfrutar del mismo. Hoy en día, podemos no solo pedir un buen vino a domicilio, sino acordar una cata virtual, solicitar degustaciones y maridajes (virtual o presencial) e incluso planificar alguna reunión profesional o recreativa con temática en el vino.
Es increíble que incluso podamos ver una cata de esta bebida de manera virtual en cualquier parte del mundo e incluso conseguir en un mismo lugar todos los vinos del mundo. A tan solo un click, las posibilidades y el sueño de un sommelier estarían al alcance de todos.
La industria vitivinícola en México
Y hablando de vinos, ¿qué tal nos va en nuestras propias tierras? Pues el vino de México es conocido no solo nacional, sino internacionalmente y es considerado como uno de los mejores del mundo. La industria vitivinícola genera 500 mil empleos para jornaleros, por lo que es la segunda fuente de empleo en el sector agrícola, después de la hortofrutícola.
Oportunidades a la vuelta de la esquina
El consumo de vino dentro de México aumenta considerablemente cada vez más. En los últimos años, las cifras de oferta han crecido de 450 a 950 mililitros per cápita. Con más amantes del vino y tanta producción del mismo, solo en nuestro país, no estaría mal que el sector se modernice un poco más y adapte las nuevas tecnologías para su propio beneficio. A su vez, los amantes del vino pueden apoyarse de las mismas para afinar su gusto como todo un sommelier bien experimentado.
“La multiplicidad de opciones es algo fantástico que está sucediendo en la industria vitivinícola. Mi recomendación para los consumidores es asesorarse, ver reseñas, elegir recomendadores y animarse a probar productos diferentes a los que consume habitualmente para ampliar su experiencia sensorial”, destacó Marisol de la Fuente.
Aprende a elegir un vino con estos consejos
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: