Mujeres y la tecnología sí se llevan bien

El impacto que las mujeres generan en el mundo es actualmente más notorio y reconocido que nunca. Tradicionalmente eran los hombres quienes solían dominar el campo de la tecnología, pero afortunadamente esto ha dado un giro y conforme la transformación digital se va acelerando, también lo están haciendo los proyectos para apoyar la salud y bienestar de las mujeres.

Se trata de englobar a las tecnologías enfocadas en la salud femenina como apps, start-ups y dispositivos médicos. Aquí es donde las mujeres y la tecnología se combinan para ayudar a las mujeres a cuidar su salud a través de nuevas herramientas digitales.

Proyectos que apoyan: 

  1. Bienestar sexual femenino.
  2. Cuidados con relación a la salud reproductiva.
  3. Seguimiento a días fértiles y ciclo menstrual.
  4. Cuidados prenatales y posnatales.
  5. Productos sanitarios para la menstruación.
  6. Empoderamiento femenino.
  7. Atención a la menopausia.

Actualmente hay empresas y asociaciones que luchan por erradicar la brecha de género que existe en el sector tecnológico y promueven la participación de las mujeres para que estudien carreras como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El Project Managment Institute (PMI) no es ajeno a la importancia de estas nuevas start ups, por ello ofrece certificaciones que ayudan a las profesionales de proyectos a demostrar que han dominado las estrategias, herramientas y habilidades necesarias para mantener los proyectos en marcha. Así pueden mostrar a sus empleadores y clientes que tienen la capacidad de ejecutar proyectos efectivos y trabajar en cualquier equipo, dentro de cualquier industria. 

MIRA ESTE POST: Del feminismo al Man Box

De acuerdo con Tania Boler, CEO de la empresa de Femtech, Elvie, son diversos aspectos femeninos los que se pueden mejorar al usar la tecnología a su favor. Estos proyectos reflejan una evolución en la salud femenina y resaltan que la innovación, la transformación digital y la creatividad pueden unirse para generar un impacto positivo en la sociedad.

Dentro de los proyectos que destacan, se encuentran:

  1. Grace: un dispositivo lleno de sensores, diseñado para detectar los “bochornos” femeninos y aplicar enfriamiento a la muñeca con el fin de combatir esta reacción. El diseño de brazalete lo hace una pieza semejante a un accesorio.
  2. Oui de Cirqle Biomedical: es tecnología anticonceptiva de próxima generación que busca reemplazar los anticonceptivos tradicionales al modificar la capa de mucosidad cervical superficial sin el uso de hormonas. Los prototipos del polímero de destino se encuentran en la fase de pruebas preclínicas.
  3. Endodiag: startup que pretende cambiar radicalmente la vida de millones de mujeres que padecen endometriosis a través de un diagnóstico temprano y el manejo personalizado de la paciente. Su tecnología desarrolla una prueba diagnóstica no invasiva y confiable basada en biomarcadores específicos de la enfermedad que circulan en la sangre.
  4. Otra empresa más que combina el feminismo y la tecnología es Elvie cuyo portafolio abarca desde bombas extractoras de leche materna hasta un dispositivo para realizar ejercicios de Kegel conectado a una aplicación.

 

FUENTE: PMI

 

Feminismo fuera de molde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos @KENArevista!

Acompáñanos en nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna nota de KENA.