En la actualidad está muy de moda señalar así  pero, ¿a qué ser refiere el término personas tóxicas? ¿Está bien catalogar a alguien? 

Pasa que cuando una mujer es celosa, por ejemplo, ya la señalamos como tóxica por el hecho de adquirir estos comportamientos inseguros en su relación de pareja; y así como esto, pasa en muchos casos. 

LEE TAMBIÉN 10 SEÑALES QUE TE HACEN ALEJARTE: PERSONAS TÓXICAS A LA VISTA

Foto de Bianca Salgado en Pexls

Foto de Bianca Salgado en Pexls

El experto habla…

«Desde mi posición no existen personas tóxicas, las personas simplemente son y hacen lo que pueden hacer. Cuando se califica a alguien como tóxico, se está emitiendo un juicio sobre esa persona y nosotros no deberíamos caer en esa trampa.» Afirma el doctor Pablo Gómez, Médico Psiquiatra y Master en Hipnosis Clínica. 

Tomando en cuenta lo que dice el especialista, una persona tóxica es aquella que sufre de trastornos de personalidad o condición disfuncional delicada. Entonces, ¿estamos usando bien el término? 

Pablo Gómez explica que una persona tóxica se victimiza y cree culpable a terceros de sus comportamientos y actitudes.  Pero por lo que se conocen más es que: «Hay muchas características de estas personas, por lo general tienden a ser negativas en exceso, se quejan demasiado, son envidiosas, se creen especiales o esperan que los traten con pleitesía y en ocasiones, se vuelven agresivas.»

Gómez explica también que el ego es la mayor toxicidad de una persona y de aquí radican todas las características antes mencionadas. En este sentido, el afirma que esta patología se trata bajo terapia. 

¿Es necesario alejarse de una persona tóxica? Blindaje emocional

Siempre lo mejor será alejarnos,  pero ¿qué pasa cuando las personas tóxicas se encuentran en nuestro entorno familiar o círculo de amistades frecuentes? 

Si ya sabemos la conducta de la persona en cuestión y estamos al tanto de todos los comentarios o juicios que puede emitir, tenemos que ir con el chip  mental ajustado, es decir, que nada te afecte y hacerle caso omiso. ¡Cero enganche! 

Gómez hace hincapié en no juzgar a la persona afectada «no sabemos sobre el pasado de esta persona ni mucho menos qué los llevó a comportarse de esta manera. No sabemos qué dramas, tragedias o qué situaciones  ha vivido esa persona que generaron estos rasgos de personalidad disfuncionales. Los invito a ser compasivos con ellos, también sufren.» Paro tampoco eres una mártir, ¿en serio tienes que convivir con alguien que es negativa toooodo el tiempo? Piénsalo, se vale poner tierra de por medio. 


LEER MÁS SOBRE SEÑALES QUE ESTÁS EN UNA RELACIÓN TOXICA

 

Mira lo que el experto explica en este video:

También a este tipo de personas se les llama así, mira si tú caes en eso o alguien que conoces:

Comparte tu opinión