Queremos casas como de imagen de Pinterest aunque actualmente distemos de ello, ¡sí se puede! y no necesitas el presupuesto millonario ni ganarte el concurso de remodelación de la t.v.

Pero siendo sincera y cruda: si tiendes a acumular durante años, si te cuesta desprenderte de las cosas, si todo guardas porque «qué tal si se ofrece después», si tienes mucho de todo y encima sigues comprando… ¡te hace falta Método Konmari!

infografía Konmari

Ahora sí, veamos los espacios que ganaron en nuestra encuesta para el Taller KENA: «La Grandeza del Orden» como los 3 más conflictivos para ordenar en casa.

CLÓSETS DE ROPA

  1. Vacía todo, o bien el cajón que toque acomodar ese día. Si no te da tiempo para hacer todo en un día puedes ponerte las tareas por partes, pero ponte el límite de una semana o máximo dos, no te extiendas más de eso o no lo vas a concluir.
  2. Depura: como en programa de televisión intenta sacar para donar o regalar, al menos el 50% de lo que tienes. Ayúdate de nuestro artículo para esto sobre el método Konmari para limpiar el clóset y cómo se relaciona con las cargas emocionales.
  3. . Categoriza: junta camisas con camisas, faldas con faldas, ropa interior, alhajas, vestidos con vestidos
    y así con todo.
  4. De esas mismas categorías haz filas de colores, junta los similares y enfila de claros a obscuros.
  5. Dobla prolijamente o cuelga en ganchos (uno por prenda, no atiborres).
  6. Utiliza las coberturas o guardapolvos adecuados para los zapatos, los blancos o la ropa de eventos ocasionales.
  7. Y así como juntaste en categorías y colores, ordénalos así al pasarlos al clóset.

CLOSET MUY ORDENADO

SALA/COMEDOR

  1. Mentalízate primero que nada en las funciones de estos sitios, que tanto la sala es para sentarse a recrear y el comedor es para comer. Ambos pueden usarse solitariamente o para convivir; pero ni son dormitorios ni mesas de trabajo ni extensiones del perchero de la casa, ni la tienda de adornos, ni la bodega de nada, ni el kinder de los juguetes infantiles.)
  2. Si tu espacio es reducido no es pretexto, ¡al contrario! recuerda que en el método Konmari, «menos es más». Así que los muebles pequeños y con almacenaje inteligente incluido serán tus aliados. Por ejemplo los sillones y mesitas que se levantan para guardar cosas dentro.
  3. Despeja los sillones y las mesas para que se ocupen solo para su finalidad. Elimina, regala o acomoda «en su lugar» lo que no corresponde a sus funciones. Checa este artículo si requieres acomodarte un espacio para trabajar o tu oficina. 
  4. Depura y selecciona. No atiborres de adornos, figuritas, cuadros, retratos… hay una línea delgada entre parecer la tienda bazar de adornos y verse decorado. Hazte minimalista.
  5. ¡Y limpia los pocos que conserves! Los marcos de espejos y cuadros guardan una cantidad asombrosa de polvo.
  6. Tampoco es la selva ni el jardín, pero un par de plantas o flores naturales siempre se verán muy lindas.

sala comedor en orden

COCINA

  1. Repite: Aunque sea el lugar más utilizado de la casa, no es pretexto para que sea el más desordenado, ¡al contrario! puede ser el más lindo y acogedor, otro sitio de convivencia.
  2. . Vacía todo y reúne por conjuntos de categorías: ollas, vasos, copas, platos, cosas de la alacena, cubiertos, trapos, mantelitos, etc… es el sitio de la casa con mayor número de categorías. Pero no te agobies, todo tiene cómo y dónde acomodarse.
  3. Depura y conserva solamente lo que utilizas con frecuencia y solo si se encuentra en óptimas condiciones: adiós tazas despostilladas, platos rallados, sartenes requemados, trapos apestosos, cilindros promocionales que huelen a hongos y enceres llenos de cochambre. Al igual que el clóset, intenta depurar al menos el 50% o más si tenías sobre acumulación.
  4. Típico que guardas cosas dentro del horno… ¡NO mayúsculo! revisa qué es, te apuesto que no lo usas con frecuencia, pero si sí, guárdalo en otro lado.
  5. Si tienes mucho de algo: ¡dónalo!, libera espacios, por ejemplo, si en tu casa viven 4 y tienes 30 vasos jaiboleros hasta con la foto de la amiga a sus XV años, selecciona 8 y regala 22. O si nadie fuma y tienes 7 ceniceros… aplica la misma regla…
  6. Cuando reacomodes tu estricta selección, además de hacerlo por categorías, deberás poner a tu altura o «a la mano», lo que utilizas para cocinar y servir con más frecuencia, manteniendo fuera del alcance lo que usas solo en temporadas u ocasiones especiales y muy bien resguardado aquello peligroso para niños o mascotas (cuchillos, medicamentos, flamables, ácidos de limpieza, etc)
  7. En las cocinas suelen colgarse sartenes y herramientas de cocina a la vista de todos, no es mala idea pero por favor hazlo solo con las que sean dignas de un escaparate de tienda.COCINA despejada y limpiaPara que este gran orden, limpieza, sensación de bienestar emocional y pulcritud en el hogar se conserven, deben (y digo «deben» porque si vives en familia o pareja deben repartirse tareas en modo colaborativo), hacer aseos semanales (leves pero constantes) y dos al año de reorganización a profundidad  o como diría mi mamá  «el día de la sacadera«. Es tan liberador y saludable depurar.

 

 


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: