Se dice, en broma y en serio, que las personas veganas idealizamos alguno de estos sueños: tener un negocio de comida vegana (restaurante, tienda, súper, pastelería, etcétera) o abrir un santuario animal. En mi caso yo le apunto a este último.

Imagen: Barn Sanctuary

¿Qué es un santuario animal?

Es un bello lugar donde los animales (pueden ser exóticos, de cierta especie o de granja, entre otros) que han sido rescatados del mercado negro, de sus malos cuidadores, de los mataderos o que han huido de la esclavización de sus cuerpos, son refugiados y recibidos en estos lugares aptos para que vivan su ciclo normal y natural en un entorno protegido. En estos espacios la única finalidad es darles una existencia plena, no se venden, cambian, intercambian ni usan para la experimentación. Tampoco son zoológicos ni son expuestos a fines de entretenimiento humano, sencillamente están ahí para ser cuidados y amados.

Hay varios santuarios animales en México y Latinoamérica y básicamente en todo el mundo sobreviven de donaciones de personas que conviven con su causa. Yo como vegana que sueña con un día abrir uno, me emocionó mucho darme cuenta que el Animal Planet por fin estrenó “Refugio en el granero”, un programa que documenta el trabajo, la misión y filosofía de estos lugares.

El 5 de octubre pasado conocimos a Dan McKernan, un tecnólogo joven que dejó en 2016 su trabajo bien remunerado para hacer de la granja familiar en Michigan, Estados Unidos, un santuario donde él y su equipo rescatan, rehabilitan y dan calidad de vida a los animales de granja que reciben, al tiempo que educan a la comunidad y defienden los derechos de sus residentes no humanos.

¿Por qué es un show antiespecista?

Como ya les he platicado en artículos anteriores, el antiespecismo es la postura que reconoce como moralmente iguales a todas las especies animales -incluidos los humanos- y por ende, ninguno es más merecedor de vida y bienestar que otro, todas las especies somos iguales y equivalentes. Por ello, es refrescante ver en la pantalla chica un show que refleja esta premisa a través del arduo trabajo que estas personas realizan para dar una existencia cómoda y feliz a los cerditos, vacas, burros, pavos, gallinas, cabras, ovejas y patos de todas las edades y capacidades. Para Dan y su equipo, que incluye a su hermano mellizo y a su padre, este trabajo es uno que eligieron y que los satisface.

“Imaginamos un mundo en el que los animales de granja sean vistos como individuos y tratados con empatía y compasión”. Dan McKernan. Fundador y presidente de Barn Sanctuary

“Refugio en el granero” se transmite los lunes a las 21:25 horas México por Animal Planet con repetición los sábados en el mismo horario.

Conoce más sobre este santuario en https://www.barnsanctuary.org/the-barn/

#GoVegan

Comparte tu opinión