Empezando por modelos como Alessandra Ambrosio, hasta llegar a actrices oscarizadas como Julia Roberts, pasando por celebridades como Michelle Rodríguez; e incluso el hijo de Clint Eastwood, Scott, quien suele practicarlo en compañía de su amigo y surfer Scott Mortensen, son cada vez más los adeptos a este deporte, que presenta una alternativa bastante aceptable para aquellos menos atrevidos que le temen a las entrañas del mar.

Julia Roberts

Julia Roberts

¡Es que mi novio hace surfing!… Yo quiero compartir con él un poco de las actividades que él realiza… ¡No puedo seguir en la arena aburrida!...”. De seguro estos son algunos de los argumentos que te pasan por la cabeza cuando ya estás en la playa por enésima vez con tu pareja, después de haberte prometido a ti misma tomar una clase para subirte en esa tabla como una diosa incorruptible ante la sal marina. Pero, lo que nunca falta: no tuviste tiempo.

El problema es que, a estas alturas, ¿cómo vas a aprender a surfear? Y menos si para ir al gimnasio apenas te alcanza el tiempo. Lo ideal es conseguir una disciplina paralela, que no exija tanta resistencia física y que, además, te permita disfrutar de ese tiempo en el mar, que seguro has añorado un montón.

Aquí entra la tendencia deportiva del año: el Stand Up Paddle Surf -SUP-, paddle surf o directamente paddlesurf. “Parado sobre la tabla”, es su traducción, aunque es más conocido como surfing de remo, porque dependes de uno para poder deslizarte por el agua con la fuerza de tus brazos y pecho, mientras tus piernas y pies mantienen el equilibrio. Fue inventado por grandes surfers del tow in surfing, como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton, para entrenar los días en que las condiciones climáticas no les creaban olas. La verdad es que no requiere gran condicionamiento físico, así como tampoco implica mucho riesgo. Y, finalmente, pero no menos importante, tu constancia hará la diferencia, porque es un ejercicio perfecto para las mujeres.

Orgullo y prejuicio

Kai Lenny practicando en la modalidad de Paddle Surfing.

Kai Lenny practicando en la modalidad de Paddle Surfing.

Detrás del surfing clásico, como muchos saben -y demos las gracias a Blue Crush y Point Break-, hay un mundo de personas que viven un estilo de vida radical, una subcultura que se mantiene a veces un tanto hermética. Por ello tal vez se haya escuchado sobre un rechazo al paddle surf, pero la verdad es que esto no es cierto. Porque una vez aceptado por surfistas como Kalama, Keaulana y Hamilton, quedó bien claro que hasta los más extremos saben cómo disfrutarlo. Así que ese rumor de que es una práctica para personas de la tercera edad, es falso. Si bien uno de sus primeros practicantes fue John Zapotocky (1918-2013), quien, además, inventó el uso de la fibra de vidrio insumergible; hoy también puedes encontrar un surfeo extremo como el de Kai Lenny o las maniobras técnicas de Leco Salazar, ambos campeones del mundo para la Stand Up paddle Surf World.

Por otro lado, si hubo en algún momento un rechazo por este fenómeno que toma más y más playas, es que los SUPistas tienen más ventajas sobre el resto de los surfistas. Primeramente, estar de pie sobre la tabla les ayuda a visualizar cuándo viene una ola; mientras que, con el remo, tienen mayor facilidad para tomarla, porque los ayuda a impulsarse y entrar con más velocidad. Pero no hay nada que la convivencia y tolerancia no puedan remediar. Recuerda respetar el espacio de cada persona que te rodea sobre el agua y, sobre todo, el turno de un surfer para remontar la ola.

Reglas a considerar

En los países donde se está viendo con más fuerza el SUP, como en España, ha surgido la preocupación por la seguridad de la gran cantidad de surfistas de remo que hay, pues muchos de ellos corren riesgos innecesarios simplemente por no respetar unas sencillas normas.

Por eso, aquí te facilitamos una pequeña lista de normas y recomendaciones a las que debes atender para que practiques esta disciplina con total seguridad.

  1. No olvides el leash

No solo por tu seguridad. Recuerda que las tablas de SUP son muy grandes y pesadas, así que pueden lastimar a cualquiera. Lo recomendable es que se mantenga unida a ti.

paddle-surfing-iii

  1. Una ola, un rider

Recuerda que quien tome la ola primero, tiene la preferencia.

  1. Errores de principiante

No caigas al frente. Cuando sientas que pierdes el equilibrio, ve a los lados y te evitarás un gran golpe. Coloca las quillas de forma adecuada; no mires a la tabla constantemente y recuerda no usar el remo al revés.

paddel-surfing-ii

  1. Travesía

No olvides usar tu chaleco salvavidas si irás de expedición sobre tu tabla, y recuerda obedecer las normas de navegación.

paddle-surfing-i

Lee el artículo completo nuestra edición de septiembre.

Comparte tu opinión