Las vitaminas son esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, su consumo excesivo podría causar vitaminosis o hipervitaminosis.
Lucir un aspecto saludable es una meta que cada día persiguen más personas, por ello el consumo de suplementos vitamínicos sin supervisión médica ha aumentado de forma gradual.
La ingesta de vitaminas en exceso, en combinación con las ya contenidas en los alimentos, puede provocar complicaciones en algunos órganos.
Incluso tomar una vitamina adicional a un complejo vitamínico podría dar un resultado negativo. De ahí la importancia de consultar siempre las dosis adecuadas con un especialista.
Cuidado en el exceso de vitaminas
Las vitaminas se dividen en dos grupos:
- Hidrosolubles. Se disuelven en el agua. Son la vitamina C y las del complejo B.
- Liposolubles. Son almacenadas en el hígado y en el tracto gastrointestinal. Se representan en las vitaminas A, E, D, y K. Éstas, al acumularse en el cuerpo, pueden causar intoxicación.
Las vitaminas A y D son las que con mayor frecuencia tienden a provocar esta afección. La hipervitaminosis producida por el exceso de vitamina A, puede provocar:
- Dolor de cabeza.
- Vómitos.
- Dolor en los huesos.
- Visión borrosa.
En el caso de la vitamina D, los síntomas causan:
- Debilidad.
- Cansancio.
- Cefaleas.
- Náuseas.
Evítalas siempre que puedas
Las vitaminas están presentes en los alimentos, por lo que una dieta balanceada es capaz, por sí sola, de proporcionar los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Solo en casos especiales deben ser administrados suplementos vitamínicos.
Médicos endocrinólogos y nutricionistas aconsejan, en casos de hipervitaminosis, suspender el consumo de la vitamina acumulada en el organismo.
Así lo viví
¡Hola! Soy Mau. Hace unos años tenía tanto estrés que comencé a sentirme débil, a pesar de mi buena alimentación. Como de pequeña mi mamá me daba vitaminas cada cierto tiempo, decidí comprarme un complejo y tomarme un frasco.
Todo iba bien hasta que empezó la temporada de gripe, así que decidí tomar adicional vitamina C, además del potasio que consumía en cápsulas.
De pronto comencé a notar unos granitos en la piel, que a los poco días se multiplicaron exponencialmente y comenzaron a picarme.
Corrí al médico y su diagnóstico fue vitaminosis. Me las suspendió todas y comencé a mejorar. De ahí que nunca más pueda ingerir un complejo vitamínico.
Además, cada vez que voy a consumir vitaminas debo consultar a mi médico sobre la cantidad adecuada. Toma precauciones para que no te pase lo que a mí.
https://kena.com/realmente-sabes-como-tomar-vitaminas/
Foto principal:
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: