El psicólogo clínico Ad Kerkhof, revela en una entrevista a la BBC de Londres,  una interesante técnica para controlar  la ansiedad en tan solo 5 PASOS. 

Kerkhof lleva más de 30 años investigando el fenómeno de la preocupación. Es egresado de la Universidad Vrije de Ámsterdam, en Holanda. Y afirma que preocuparse “genera ansiedad y conduce a la depresión, y en los casos más extremos (analizados por él mismo) al suicidio”.

Es normal preocuparse, pero si todos los días tienes los mismos pensamientos y ya no puedes controlarlos, entonces te estás preocupando demasiado”, dijo Kerkhof.

 

El especialista desarrolló una técnica en 5 pasos,  para controlar mejor la ansiedad y evitar que las preocupaciones nos agobien.  Este método propuesto por el psicólogo se basa en Terapias Cognitivos conductuales (TCC), los cuales exploran vínculos entre pensamientos y emociones para generar cambios psicológicos.

Te contamos de qué va.

  • Dedícale un tiempo a la preocupación

El experto indica que solo debes preocuparte en dos periodos de 15 minutos: uno por la mañana y el otro por la noche.

Debes evitar preocuparte una y otra vez y torturarte con la típica frase “no pienses en eso”. El cerebro suprime la palabra “no”, por lo tanto esto no funciona.

Chicas-que-piensan-las-cosas-demasiado-3

Cuando las preocupaciones intenten invadirte durante el día solo di: “Ahora no . No es momento de preocuparse”.

Según el psicólogo, “debes dedicar ese tiempo únicamente a preocuparte. De esa manera, estableces una misión y después puedes desconectar hasta el próximo tiempo de preocupación”.

  • Las preocupaciones se quedan fuera de tu cama

1927-746980-B99-Dormir-bien-pr-verte-bien-1

Tienes que aprender  a manejar tus preocupaciones como un trabajo. No las dejes para tu momento de descansar, esto no te va a dejar reponer fuerzas. Debes evitar asociar tus lugares de descanso con lugares para preocuparse.

Kerkhof plantea que puede ayudar imaginar que todas tus preocupaciones son “nubes que planean sobre tu cabeza y que tú dejas que planeen sobre ti solo durante el tiempo de preocupación, alejándolas después».

  • Recuerda algo positivo

Couple on a beach

¿Tus preocupaciones aparecen con más intensidad en la noche?  Si esto te ocurre, toma 10 minutos después de pensar sobre tus preocupaciones. Piensa rápido en un pensamiento positivo. Ese que te hizo sentir feliz, orgullosa y relajada. “Trata de repetirlo 30 veces en tu cabeza, de manera que sigas preocupado pero esta vez sobre algo positivo”, afirmó Kerkhof.

Traer a la mente ese recuerdo positivo te ayudará a relajarte más rápido y pronto estarás descansando.

  • ¡Distráete!

música-relax-630x300

Cuando te preocupes en el momento que no te toque preocuparte durante el día, debes entretener tu mente. ¿Cómo? Puedes leer un libro, colocar tu canción favorita, platicar con un amigo o colorear un hermoso mandala.

No se trata de que ignores tus problemas, sino de  enfrentarlos en el momento que los tengas que enfrentar.

  • Dedícale tiempo a la técnica

liberate-temor-preocupación

Kerkhof puso en práctica esta técnica con 200 personas que se preocupaban mucho. Los resultados arrojaron que las preocupaciones de este grupo de personas bajaron en 50%.  «Preocuparse es como una adicción y si quieres acabar con ella necesitas tiempo para enseñarte, poco a poco, cómo dejar de hacerlo», advirtió Kerkhof.

 

 

 

Comparte tu opinión