Conoce todos los beneficios que tiene las vitaminas B para tu salud y descubre qué alimentos las contienen.

Según lo señala Noemí Ojeda, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), estas vitaminas pueden ser diluidas en agua y al ser ingeridas en exceso, se eliminan a través de la orina.

Las vitaminas B, están conformadas por 8 vitaminas vinculadas con el metabolismo celular.

 Lista de todas las vitaminas del grupo B:

  • Vitamina B1 (tiamina)
  • Vitamina B2 (riboflavina)
  • Vitamina B3 (niacina)
  • Vitamina B5 (ácido pantoténico)
  • Vitamina B6 (piridoxina)
  • Vitamina B8 (biotina), conocida también como vitamina H
  • Vitamina B9 (ácido fólico)
  • Vitamina B12 (cobalamina)
Alimentos ricos en vitaminas del complejo B

Alimentos ricos en vitaminas del complejo B

Pero las vitaminas más conocidas y más comercializadas son las B9 (ácido fólico) y la B12 (cabalamia) y en base a estas dos vitaminas, Ojeda nos aclara:

  • La vitamina B9 o ácido fólico:

“Tras investigar con algunos posibles tratamientos, se encontró que el tratamiento con levadura en las pacientes acarreaba mejoría de la anemia, por lo tanto se supuso que la levadura contenía un factor potencialmente útil en el tratamiento a gran escala de la anemia,” explica Ojeda.

Se demostró que el consumo de la vitamina B9 es indispensable para el sistema nervioso, ya que influye de forma positiva en el crecimiento y su buen funcionamiento. Del mismo modo es importante tomarlas para la médula ósea. Favorece a la regeneración de las células.

Las hojas de espinacas, los berros, la mayoría de las frutas, la zanahoria, el pepino, el hígado, los riñones, el queso, los huevos, la carne y el pescado, son alimentos ricos en vitamina B9.

“Si tu cuerpo no recibe suficiente vitamina B9, es posible que sientas cansancio, insomnio e inapetencia.” afirma la experta.

Pero en el caso de las mujeres embarazadas, si no consumen vitamina B9, el feto podría presentar malformaciones, especialmente la espina bífida, retrasos y algunos problemas relacionados con el sistema nervioso.

  • La vitamina B12 o cobalamina:

Juegan un papel muy importante en el crecimiento, ya que está relacionado con el desarrollo del sistema nervioso en niños durante el embarazo, infancia y madurez.

Ojeda comenta que es muy indispensable en el desarrollo de la médula ósea, para la síntesis de glóbulos rojos y para el buen funcionamiento del tracto gastrointestinal.

Si  no tienes un adecuado consumo de esta vitamina, tendrás graves consecuencias en el ADN del bebé.

Las carnes de animales son los alimentos que contienen vitamina B12, como por ejemplo: el hígado y los riñones.

También el pescado, los huevos y derivados de la leche como: quesos, yogures, son alimentos ricos en vitamina B12.

“La deficiencia de vitamina B12 se asocia a un tipo de anemia que no puede tratarse exclusivamente con alimentación sino que necesita un aporte, incluso por vía venosa, en el caso más extremo de esta vitamina,” finaliza Ojeda.

LEER MÁS SOBRE: ALIMENTOS QUE PRODUCEN COLÁGENO DE FORMA NATURAL

Comparte tu opinión