Celebra a la Cochinita y disfruta de un platillo mexicano

México es un país que se distingue por sus tradiciones y riqueza cultural, pero también es reconocido a nivel mundial por tener una amplia oferta gastronómica a lo largo de todo el territorio. Dentro de este acervo gastronómico y cultural de la cocina mexicana, se encuentra la cochinita pibil, una combinación ancestral entre carne de cerdo y achiote que se caracteriza por su particular proceso de cocción.

Este tradicional platillo yucateco proviene de la fusión cultural entre españoles y mayas, que tuvo lugar en la península sur de México. Y aunque se popularizó por ser un símbolo prehispánico para adorar a los fieles difuntos (el Hanal Pixan), su sabor lo ha llevado a incluso tener su propia conmemoración, el Día de la Cochinita, el cual se celebró el primer sábado de mayo.

¿Has preparado carne de cerdo?
¿Has preparado carne de cerdo?
Foto de Lukas en Pexels

Sin embargo, la historia de la “cochinita” no inició con el cerdo, sino que previo a la conquista española, era servido con carne de faisán, jabalí o venado. Fue hasta el Siglo XV que, tras la combinación cultural, se usó la carne de cerdo como la nueva proteína para este platillo, dando paso a lo que actualmente conocemos en México y el mundo.

“Además de su sabor y su versatilidad, la carne de cerdo ofrece una gran aportación nutricional al ser fuente de Omega 9, que contribuye a reducir el colesterol; así como vitaminas del complejo B, como B1, B2, B3, B6, B12, y minerales[1], lo que beneficia el crecimiento y mantenimiento del cuerpo humano”, señaló Rodrigo Santibáñez, Director de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México.

A nivel mundial, México cuenta con grandes productores de carne de cerdo, además genera 1 de cada 10 toneladas que se consumen en el mundo. Dentro del mercado nacional, Jalisco se distingue como el estado número uno en producción.

Comprometidos con el sector porcícola, en la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ) nos hemos puesto como objetivo incentivar el consumo de la carne de cerdo a través de la campaña ´El bien del cerdo´, en la cual hablamos de sus bondades, accesibilidad y valor nutrimental para que los consumidores identifiquen en ella una alternativa buena, saludable y deliciosa para toda la familia”, señaló el Médico Veterinario Zootecnista Jaime Enrique de Alba Campos, Presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ).

MIRA ESTE POST: CARNE TÁRTARA A LA MEXICANA
Divina carne de cerdo
Divina carne de cerdo
Foto de Mali Maeder en Pexels

Manjar Yucateco

Si eres amante de los platillos con carne de cerdo, en especial de la cochinita, MSD Salud Animal en México comparte 5 datos curiosos sobre este delicioso manjar yucateco:

  • El apellido Pibil: el término “pib”, que significa “horno” o en este caso “horneado en el suelo”, se refiere a la técnica de preparación maya que consiste en meter los alimentos en un hoyo bajo tierra, cubierto por una capa de piedras calientes y otra de hojas, lo que permite que el calor se mantenga y el alimento se cocine adecuadamente.
  • Color achiote: cuando los mayas descubrieron que existía una planta (Bixa Orellana) con pequeñas semillas de color carmesí capaces de teñirlo todo, decidieron darle el nombre de “achiotl”, que significa, tintura roja.
  • El Día de la Cochinita: es una fiesta culinaria que se celebra del 1 al 5 de mayo en el municipio de Hecelchakán, en Campeche.
  • Ofrenda a los difuntos: en sus orígenes la cochinita pibil era uno de los platillos principales del Hanal Pixan o «comida de las ánimas», una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno.
  • Sus variantes: en sus orígenes, cuando se utilizaba venado se llamaba pibil keh, y cuando era de pavo de monte, pibil kuts.

Gracias a su legado cultural y a su delicioso sabor, la Cochinita Pibil forma parte de la gran variedad de platillos que proyectan la riqueza gastronómica de México a nivel mundial.

Fuente:  Salud Animal



CARNE CON CACAHUATES CON ADEREZO DE MIEL

¡Síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguna nota de KENA!

InstagramFacebookPinterest y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos @KENArevista!

Acompáñanos en nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna nota de KENA.