Ninguna cocina está completa si no cuenta con un buen juego de cuchillos. Te presentamos estas piezas básicas para que cocines como experta.
El cuchillo consta de una delgada hoja generalmente metálica, con uno o ambos lados afilados, y un mango para sujetarlo. El material más común para fabricar la hoja, es el acero inoxidable, mientras que para el mango lo son la madera y el plástico.
Una vez que tengas el cuchillo adecuado, podrás realizar cortes precisos para darle a tus platillos el toque profesional ¡que te encanta!
En julianas
Se le llama así cuando los vegetales están cortados en tiras muy delgadas. Pero si el corte es un poco más grueso se le conoce como bastón. De largo por lo general miden cinco centímetros.
En cubos
Corta los vegetales a lo largo para obtener bastones, luego empareja todas las piezas y con un cuchillo atraviésalas a lo ancho para formar los cubos. Estos pueden ser grandes o pequeños.
Cómo cortar hierbas
Haz cortes finos sosteniendo el racimo con una mano y con la otra mueve el cuchillo de arriba hacia abajo. Recuerda que picar las hierbas frescas intensificará su sabor.
En rebanadas
El cuchillo debe estar bien afilado y siempre debes sostener el vegetal con tus dedos hacia adentro. Obtén rebanadas más delgadas utilizando una mandolina.
Otros cortes
1. Láminas: son tiras de grosor muy fino, se obtienen usando un pelador afilado.
2. Rodajas: se trata de un clásico corte en forma cilíndrica.
3. Brunoise: es la manera de cortar en cubos pequeños.
Cómo afilar los cuchillos
Coloca una hoja del cuchillo sobre el afilador en un ángulo de 20 grados. Fricciona el afilador desde el borde hasta la punta del cuchillo varias veces. Luego repite con la otra hoja.
¿Para qué sirven?
Cuchillo de puntilla: Es una pieza multipropósitos, con él podrás cortar o rebanar vegetales, frutas, hierbas o carnes.
Cuchillo del Chef: Diseñado para cortar cualquier tipo de alimento gracias a su longitud que mide de 25 cm y a su hoja ancha en la base y estrecha en la punta.
Cuchillo chuletero: Su punta delgada facilita la tarea de deshuesar la carne.
Cuchillo santoku: Sirve para filetear, cortar y picar piezas de carne o pescado.
Cuchillo de verduras: Esta herramienta permitirá que realices diversos tipos de corte.
Hacha de cocina: Es ideal para cortar fácil y con poco esfuerzo vegetales duros y carne con hueso.
Más información en tu revista Kena Cocina, búscala en:
• Edición digital: issuu.com/dearmas
• Edición impresa: Bodega Aurrera, Walmart, Chedraui, City Market, Mega Soriana, La Comer, Superama, Fresko, Sanborns y Liverpool.
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: