estado de flujo

El estado de flujo es la excelencia en su estado más puro. Es el Nirvana de la productividad. El estado de flujo se refiere a un estado mental generalmente asociado con actividades creativas. Nos encontramos inmersos en la actividad que estamos realizando y el tiempo es percibido de manera diferente.

Pueden pasar horas y sentirse como un parpadeo y viceversa, al tiempo que la tarea en sí no resulta pesada ni estresante en ningún momento. Al contrario, mantenemos la concentración por el hecho de disfrutarla, de disfrutar más el proceso que la meta de acabar a pesar de ser clave en dicho estado.

Cómo alcanzar el estado de flujo

estado de flujo

Photo by freepik on freepik

Existen diversos factores para lograr un estado de flujo, el cual es la manera absoluta de realizar cualquier tarea. Ten en cuenta que esto sólo funciona con actividades que realmente te gusten y sin importar la dificultad, con un poco de empeño puedes realizarla.

Tener una meta clara

¿Para qué realizas dicha tarea? ¿Por qué quieres realizarla? Debe ser algo que esté acorde con tus ideales y con lo que deseas lograr en la vida. Que te genere satisfacción así sea algo tan pequeño como pintar un cuadro que deseas ver en la pared de tu habitación. Puede que lo hagas porque simboliza la libertad de tener una habitación propia y poder colgar ese cuadro allí.

Buscar un lugar tranquilo

Muchas personas prefieren estar solas cuando entran en estado de flujo. Favorece la concentración y el quedar absortos del mundo que los rodea. Crear un ambiente ideal también es un paso primordial. Puede ser un ritual antes de comenzar como encender velas y tener un vaso de agua a la mano o un lugar en el que ya esté todo preparado para fluir.

Atiende posibles distracciones primero

A veces podemos quedarnos tan absortos que pasamos por alto necesidades fisiológicas como el comer o ir al baño. Esto puede distraernos o ignorarlas por completos lo cual también sería peligroso. Enfócate en ellas antes de comenzar. Si tu cabeza es una maraña de ruidos, practica la meditación o escribe cómo te sientes para depurar un poco. De esta manera tendrás la cabeza un poco más fresca.

Otros temas sobre productividad por acá


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: