“El mindfulness puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación”, dice el psicólogo español Bertrand Regader.

Y agrega que como el mindfulness tiene tanto que ver con el modo en el que manejamos nuestro foco atencional, también se lo llama atención plena. Puedes seguirlo en su página web: https://psicologiaymente.net/meditacion/que-es-mindfulness.

El mindfulness está basado en la meditación Vipassana, una antigua técnica de meditación de la India que consiste en «tomar conciencia del momento presente«, «tomar conciencia de la realidad».

Desde la década de 1970, la psicología y la psiquiatría usan el mindfulness para tratamientos de varias enfermedades psicológicas, en particular para la reducción de la ansiedad y la depresión. Y hay evidencias de que la terapia mindfulness tiene efectividad.

Cada vez más, esta técnica está ganando seguidores que buscan una vía de escape para que seamos más conscientes de sí mismas y sobrellevar los problemas cotidianos.

El momento es ahora

Vivimos en forma acelerada, conectados a las nuevas tecnologías, en un bombardeo constante de información, en un carrusel de emociones y pensamientos, lo que hace que nuestra mente salte de un lado a otro continuamente. Esto nos puede llevar a cuadros ansiosos, de nervios o simplemente estrés.

Detente por un momento a prestar atención a tus pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al entorno que te rodea. Cierra los ojos y escucha el ambiente, permítete sentir el ambiente circundante. Enfoca tu atención en lo que percibes y deja a un lado, por algunos instantes, la preocupación excesiva de tus problemas. Intenta que tu mente se concentre en olores, sonidos, sensaciones y deje de rumiar en las angustias.

Aprendiendo a parar

La práctica de Mindfulness es una poderosa herramienta para reducir el estrés y aumentar el bienestar, así lo sostiene la Sociedad Mindfulness y Salud de Argentina www.mindfulness-salud.org/, institución que desde hace diez años está dedicada a la práctica y enseñanza de esta técnica.

La Sociedad busca nutrir y enriquecer la práctica asistencial integrando cualidades humanas esenciales como la compasión, la ecuanimidad y el sentido de interconexión.

En México también hay organizaciones dedicadas a brindar herramientas a quienes viven en piloto automático y requieren hacer un alto en su ajetreo diario para darse cuenta de lo que ocurre en su interior o a su alrededor.

Cuando practicamos la atención plena, Mindfulness, aprendemos a llevar la atención a lo que sucede en el momento presente, sin juzgar o evaluar, lo cual nos permite sentir una mayor conexión con la vida, internamente y externamente”, afirma el psicólogo Eric López, fundador y director del Instituto Mexicano de Mindfulness. www.mindfulness.org.mx.

Si eres de las que está buscando nuevas formas de bienestar, pues acércate a esta práctica para que compruebes en primera persona los beneficios de descubrir que a través del desarrollo de la atención plena es posible conocerte mejor y desarrollar actitudes positivas en relación con tus emociones y sentimientos.

Aprenderás a gestionar tus emociones, a reducir el estrés y la ansiedad, mejorar tu capacidad de concentración, dormir mejor, ser más creativa y elevar tu bienestar psicológico.

Comparte tu opinión