Asar

Las verduras aportan minerales que regulan las reacciones químicas que se producen en el organismo, checa cómo aprovechar estos beneficios.

Escalfar

Blanquear o escaldar

Esta técnica se utiliza para reducir el volumen de algunas verduras y aplicarles, después, alguna otra técnica. Consiste en introducirlas durante breves instantes en agua hirviendo con sal (generalmente cuando se introduce una verdura deja de hervir el agua y se mantiene hasta que comience a hervir de nuevo y durante 2 minutos más). Se utiliza generalmente para verduras de hojas tales como las espinacas, acelgas, lechuga o endibias.

El escaldado también se usa para pelar con facilidad ciertos frutos como el jitomate o el tomate verde. Al blanquear los vegetales evitas que éstos se oscurezcan.


Estofar

Consiste en cocinar verduras, a fuego muy lento, para que suelten sus propios jugos, de forma suave y natural. En esta técnica lo ideal es utilizar verduras ricas en agua de constitución y de sabores pronunciados tales como las habas, los champiñones, los ejotes, etc.

Asar

Asar

Las verduras que se asan a la plancha o a la parrilla son fáciles de preparar: los hongos, la cebolla, los pimientos, las berenjenas, las calabacitas, los jitomates, y los nopales son buenas opciones para esta técnica. Si prefieres el horno, procura que las verduras sean de buen tamaño. Antes de introducirlas en el horno, hazles algunos pequeños agujeros, con un tenedor, para que la piel no se reviente durante la cocción.

Las verduras se pueden asar sin aditamentos, pero un poquito de aceite o mantequilla sobre la piel las vuelve más tiernas, una vez hechas. Con esto consigues que el exterior quede jugoso, de aspecto brillante y atractivo, especialmente en el caso de las papas.

Freir

Freír

Es otra forma de comer las verduras, algunas como las papas se pueden freír con todo y piel, lo mismo que los pimientos. En otros casos se recurre al capeado, es decir una preparación con huevo batido, para verduras que previamente hayas escaldado. En las frituras también se suele utilizar las verduras picadas en juliana previamente cubiertas de harina.

Las que van rebozadas se introducen en una mezcla de huevo con harina y se fríen en aceite bien caliente, es el caso de los famosos y ricos aros de cebolla. Toma en cuenta que es necesario que, una vez fritas, escurras perfectamente las verduras sobre una toalla de papel absorbente.

Saltear

Saltear

En el caso de las verduras, esta técnica se emplea para terminar la cocción de las verduras, las cuales previamente han sido cocinadas a la inglesa, escaldadas o blanqueadas. También se emplean para iniciar el cocinado de otras verduras.

Más información en tu revista Kena Cocina, búscala en:
• Edición digital: issuu.com/dearmas
• Edición impresa: Bodega Aurrera, Walmart, Chedraui, City Market, Mega Soriana, La Comer, Superama, Fresko, Sanborns y Liverpool.


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: